El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana ATE

Pelea ATE-Cimolai en Centenario: las claves para entender la escalada de un conflicto violento

Más de 50 días y 80 denuncias contra el gremio parecen no hacer efecto al conflicto que se endureció con un corte de la Ruta 7. Piden intervención de Provincia.

El conflicto entre el gremio ATE y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, que desencadenó esta mañana un corte en la Ruta 7, viene hace más de 50 días en medio de una ciudad con oficinas y el corralón municipal tomados.

Hay una escalada de violencia con más de 80 denuncias que no prosperan en el Poder Judicial de Neuquén, por la retención de las maquinarias, agresiones a funcionarios públicos y un contexto de amenazas y escraches.

El corte está apostado sobre la Ruta 7, a la altura de la tercera rotonda, pasando la estación de servicio YPF, entre las calles 7 y 8. Los sindicalistas están dejando pasar al transporte público y las ambulancias, pero los caminos alternativos, por el sector de chacras, la ex Ruta 234 conocida como "ruta vieja", también está bloqueada.

Los manifestantes colocaron un cartel sobre la ruta con la leyenda "lo esperamos gob", como un mensaje salvavidas gobierno provincial, en un conflicto que se desmadró y perdió la razonabilidad y el ámbito del diálogo.

Corte Ruta 7 en Centenario ATE

ATE: ¿Un pedido de "auxilio" provincial?

El bloqueo de ATE coincidió con el paro de petrolero por la muerte del trabajador en Vaca Muerta, por lo que no hay demasiado caso en el tránsito pesado, debido a la poca circulación de vehículos hacia los yacimientos.

A las 13 habrá una asamblea de ATE donde el secretario general de la Zona Este, Ricardo Tabia y un grupo analizará cómo siguen las medidas, que desde hace 50 días parece no tener una salida. Mucho menos desde lo judicial, ya que se sabe que no habrá desalojo ni de las oficinas y tampoco de la calzada.

Este viernes la ciudad cumple 102 años y el intendente decidió realizar un festejo más acotado, debido a un clima de inestabilidad institucional. Pese a ello, habrá festejos el 11, 12 y 13 en la plaza San Martín.

"No será con todas las actividades previstas, dado que perdimos mucho tiempo valioso por esta situación, dependerá de las acciones futuras de ese gremio que la celebración se concrete o no", sostuvo el intendente Cimolai.

Ricardo Tabia ATE Centenario

ATE: las claves de un conflicto sin fin

El trasfondo del conflicto es una pelea que mantiene el gremio ATE, para que renueven dos contratos laborales, trabajadores de Defensa Civil, que están sospechados de haber cobrado horas extras millonarias, durante la emergencia climática por la crecida del río Neuquén el año pasado.

  • En diciembre, una auditoría interna que realizó el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, detectó irregularidades con más de 400 horas extras cobradas por un grupo de municipales. Hay un complejo entramado de responsabilidades de exfuncionarios que autorizaron administrativamente el cobro.

  • Cimolai renovó 243 contratos a término en junio pasado, que venían de la anterior gestión del ex intendente Javier Bertoldi, y ya cuando asumió en diciembre sostuvo que le habían dejado una Municipalidad casi fundida. Pero habían quedado 13 contratos sin renovar, todos de ATE. La comuna finalmente acordó la renovación de 11 y quedaron dos.

  • ATE no aflojó con el reclamo, pese a la renovación de casi la totalidad de los contratos. Los dos empleados de Defensa Civil se encadenaron frente al despacho del intendente y exigieron volver a sus puestos laborales. Llevaban más de dos años contratados. Uno de los empleados, Juan González, es delegado de ATE y hay un juicio sumarísimo para ser reincorporado.

  • El conflicto escaló en todos los sectores y el gremio jugó a fondo con medidas de fuerza en la oficina de Tránsito, donde se entregan las licencias de conducir, y el centro Ayutun de asistencia a la violencia familiar, entre otros sectores. El gremio siguió presionando para reincorporar a los dos empleados. Pero el intendente se mantuvo en su postura.

  • La Municipalidad radicó denuncias por la toma del corralón municipal, la retención de maquinarias, amenazas y hasta una por maltrato animal por parte de un grupo de sindicalistas. Sin embargo, nadie quiere pagar el costo político del desalojo. Este martes, se difundió un video donde el asesor del intendente Claudio "Bachicha" Pistagnesi denunció haber sido agredido por el gremio ATE, en el sector Compras y Recaudaciones de la Municipalidad.
  • El tema agotó las instancias de mediación judicial y ninguna de las partes parece aflojar en su postura. Hay denuncias penales y civiles y se espera que haya una "salida política" o que el conflicto se desgaste, en una ciudad que tiene muchos servicios paralizados y actividades en medio de un aniversario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario