El clima en Neuquén

icon
17° Temp
39% Hum
La Mañana ATE

Crece la tensión entre ATE y la Municipalidad de Centenario: reclamaron en Tránsito y tuvo que intervenir la Policía

Los estatales llevaron su protesta a las oficinas de Tránsito y aseguran que las autoridades dejaron a tres afiliadas encerradas. Cómo siguen las medidas.

Después de 25 días de toma del corralón municipal, el conflicto entre los trabajadores estatales y la Municipalidad de Centenario sumó un nuevo capítulo de tensión. El gremio ATE amplió la protesta con un bloqueo a las oficinas de Tránsito y este viernes, tras dos jornadas en las que se complicó la entrega de licencias de conducir, tuvo que intervenir la Policía cuando tres manifestantes aseguraron que fueron retenidas dentro del edificio.

"Llevamos el reclamo a las oficinas de Inspección y Tránsito", dijo Ricardo Tabia, referente de ATE Centenario, a LMNeuquén. "Hubo altercados con el subsecretario y un secretario del intendente, fueron muy violentos y tuvimos que llamar a la Policía", afirmó.

Según relató, en el lugar se presentaron seis manifestantes. Tres de ellos ingresaron a las oficinas "de forma pacífica, sin bombos, sólo para contar lo que estaba pasando a la gente que estaba tramitando la licencia". Sin embargo, el conflicto escaló y terminó con la intervención policial.

ATE- corte de calle- CENTENARIO- MUNICIPALIDAD.jpg

"Tuvimos que llamar al 101 porque las autoridades cerraron la puerta, las compañeras quedaron adentro y no les dejaban salir", dijo el sindicalista sobre un conflicto que ya lleva 25 días y no tiene solución a la vista.

Hace 25 días, los municipales bloquean el corralón. Eso afecta directamente la provisión de servicios públicos por parte del Ejecutivo local, ya que en esos galpones tienen la flota de vehículos, el área de pintura y todos los elementos que se utilizan para el mantenimiento de la ciudad.

Sin embargo, Tabia aclaró que no tienen respuestas por parte del intendente, Esteban Cimolai, por lo que planean sostener las medidas de fuerza. "Yo ya le dije públicamente al intendente que si tenemos que llegar al aniversario de la ciudad, en octubre, con el corralón tomado, lo vamos a hacer", afirmó.

Qué reclaman los municipales de Centenario

Tabia explicó que las protestas comenzaron por la falta de renovación de contratos de 13 compañeros de la Municipalidad de Centenario. A partir de las protestas, en agosto se realizó una nueva contratación, por tres meses. "Pudimos recuperar 11 contratos, pero hay dos que faltan, son dos compañeros de Defensa Civil", indicó.

Los trabajadores llevaban más de 2 años en la Municipalidad, y prestaban servicios de asistencia ante emergencias o complicaciones climáticas. "Por ejemplo, trabajaron en la evacuación cuando se dio la crecida del río", dijo Tabia sobre los dos contratados, que esperaban pasar a planta permanente a fin de año, cuando se hará el decreto de recategorización del personal municipal.

Bloqueo ATE Centenario corralón.jpeg

Más allá de los dos contratos que están pendientes, Tabia alertó a los municipales contratados por la posible suspensión de su vínculo con el gobierno local.

"Quiero poner en alerta al resto de compañeros contratados, estén afiliados o no, porque el 31 de septiembre se vencen la totalidad de los contratos. Son más de 250 contratos, y se renovaron por tres meses", dijo en relación la a estabilidad laboral del resto de los municipales.

Desde ATE elevaron dos petitorios, uno al Poder Ejecutivo y otro al Concejo Deliberante, con más de 250 firmas de vecinos. "En el Concejo nos recibieron, pero del intendente no tuvimos respuesta", afirmó Tabia.

El conflicto

El conflicto municipal en Centenario está centrado en los contratos, pero de fondo hay un tema puntual con un grupo de empleados municipales que pertenecen a Defensa Civil, y que son los que estaban en la mira por las “horas extras” que cobraron.

También hay trabajadoras del sector de Ayutun, que es un centro de atención municipal para las víctimas de violencia. “Tenemos bajas en Defensa Civil, el corralón municipal, el crematorio, administrativos y dos o tres compañeras que prestan servicios en Ayutun”, denunció ATE.

centenario reclamo municipales ATE

El fiscal Manuel Narváez lleva una causa en Delitos Económicos. Aparentemente, en una de las medidas de fuerza que realizó ATE en el edificio municipal, se impidió el acceso a la dirección de Recaudaciones, y los contribuyentes no pudieron realizar pagos. Dijeron que fue un boicot a la recaudación. Esto tuvo un impacto en la recaudación diaria, de acuerdo a lo que reveló el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero.

La acusación de la Muni

Gabriel Pavletic, secretario Legal y Técnico de la gestión Cimolai, dijo en su momento que el intendente renovó la mayoría que venían de la gestión anterior, menos 9, que son los que están bajo denuncia judicial y sumarios.

“Se decidió respetar el plazo del contrato bajo revisión, lo cual a raíz de los informes de directores y secretario se decidió renovar un número de contratos que lleva a nueve, que es la raíz del conflicto actual”, sostuvo el funcionario.

Y acotó: “Es gente con sumarios y denuncia por las horas extras, algo que fue muy comentado. En su momento hubo 11 contratos que no se renovaban, hay dos personas que no reclamaron porque hicieron otro camino”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario