{# #} {# #}
Guardafaunas y Bridaga Rural realizaron inspecciones en Meliquina y en locales gastronómicos de San Martín de los Andes.
Encontraron irregularidades en cuanto a la fauna silvestre el Cuerpo de Guardafaunas de San Martín de los Andes y personal de la Brigada Rural. Fue este martes cuando efectuaron inspecciones de rutina en esa región cordillerana.
Señalaron que Guardafaunas de la localidad de San Martín de los Andes en compañía de la brigada rural procedieron a secuestrar un cuarto de ciervo colorado que no tenía documentación que ampare su procedencia. Esta situación irregular fue detectada en la zona de Meliquina.
También, como parte del procedimiento llevado a cabo durante esta jornada, se realizaron inspecciones a los locales comerciales que venden y o manufacturen productos de la fauna silvestre. Como resultado, se labró el acta de infracción a la ley 2539 correspondiente.
De acuerdo al artículo 54 del capítulo IX de la ley de fauna, las infracciones serán sancionadas con:
El pasado fin de semana, personal de la Dirección Provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) llevó a cabo un operativo de fiscalización en la zona del río Collón Curá. Durante los controles, sorprendieron a acampantes y pescadores furtivos, lo que derivó en la confección de 10 actas de infracción, la incautación de 20 truchas obtenidas de manera ilegal y la extinción de cinco fogones encendidos en lugares no permitidos.
El accionar de los guardafaunas se enmarca en el cumplimiento de la Ley Provincial N° 2.539, la cual protege la fauna silvestre y su hábitat, sancionando a quienes realicen actividades que pongan en riesgo el equilibrio ecológico de la región. En este sentido, la pesca furtiva representa una amenaza para la biodiversidad del río Collón Curá, un ecosistema reconocido por su riqueza ictícola y su valor para la pesca deportiva con devolución.
Además de combatir la captura ilegal de peces, el operativo incluyó la intervención en fogones encendidos fuera de las áreas habilitadas. La realización de pequeños fuegos con fines gastronómicos, como el asado, está estrictamente regulada debido al alto riesgo de incendios forestales, especialmente en esta época del año. Los guardafaunas, al detectar estas infracciones, procedieron a extinguir los fogones y concientizar a los infractores sobre la peligrosidad de sus acciones, recomendándoles sitios adecuados para el acampe.