{# #} {# #}

ver más

Centenario: la desesperación de 20 familias en la isla que quedó bajo agua

Es El Porvenir, en la costa del río en Centenario. Por la crecida los vecinos tiene que ser asistidos en kayak. Perdieron animales y piden urgente un puente.

A 15 días de la crecida del río Neuquén y con pronóstico de nieve en puerta, las ciudades río abajo siguen con las costas anegadas. Una de ellas es Centenario, donde los vecinos que viven en la calle 7 al fondo, en la conocida Isla El Porvenir no pueden salir de sus casas. Se rompió un viejo puente y están pidiendo, de manera desesperada, una solución urgente.

La llaman “la isla bajo agua” y para llegar hasta este lugar, hay que recorrer al menos 2 kilómetros desde la Ruta 7 y Calle 7 en dirección al río Neuquén, sorteando interminables lagunas en el camino que amenazan con dejar atascado en el barro a cualquier vehículo.

Los vecinos aseguran que nadie los escucha porque la noticia de la crecida pasó a un segundo plano. Son más de 30 familias, algunas que crían animales de granja y otras que disfrutan de sus casas de fin de semana, en un rincón privilegiado en la costa del río. Pero esta vez, la crecida hizo estragos, la gente tiene el agua al cuello y los vecinos sienten el abandono del estado.

isla el porvenir centenario bajo el agua

Para llevar alimentos, Defensa Civil de Centenario y Bomberos Voluntarios deben hacerlo en canoa hasta las casas por la crecida del río Neuquén.

“Estamos totalmente aislados, únicamente podemos salir con un gomón o en helicóptero. La verdad es que tenemos una gran indignación y hoy volvieron a largar agua y no hay una fecha cierta, nadie sabe si es verdad sobre los caudales”, explica Wanda Nurnberg, una vecina que vive hace 20 años en esa zona.

LMNeuquén sobrevoló la zona afectada con el drone y se puede ver claramente que las casas, algunas hasta con piletas, y crianceros, quedaron bajo el agua en la costa del río Neuquén, entre las calles 7 y 8.

La mujer dice que siente angustia por sus padres, que también residen en esa zona rural, que en verano es un vergel, con terrenos amplios y arboledas, pero que hoy están cubiertos por una pátina gris que no deja ver la tierra. En la zona se siente la humedad y el frío extremo durante la noche y la única manera de llegar es con traje de neoprene, botas de goma o un kayak.

Isla el porvenir Centenario - Crecida del rio PH Ezequiel López (16).jpg

“Mi madre tiene 91 años y no puede estar viviendo esta incertidumbre. Los chicos de Defensa Civil hacen lo que pueden, pero nadie tira un puente, como lo hizo el Ejército cuando fue la Fiesta de la Confluencia, parece que acá no le importamos a nadie”, se despacha la mujer, en un tono que denota bronca, tristeza y desesperación

La Isla El Porvenir quedó sin comunicación por la rotura del denominado puente Schrull, una vieja estructura de madera que fue construida por los chacareros de esa zona, en lo que antes era la isla de la familia Della Gaspera, en pleno boom de la fruticultura.

Pero esos tiempos quedaron en los portarretratos. Parte de la isla se loteó, bajo la forma de condominio, muy cerca del río Neuquén. En su momento, una tranquera con candado era el portal de acceso a esa zona, que se empezó a poblar con familias de todos lados.

El puente fue construido a voluntad de lo que había antes: sin reglas precisas ni la intervención de la burocracia de Recursos Hídricos. Pero en estos días, el agua subió tanto, que la estructura de madera tuvo que ser clausurada por seguridad.

Isla el porvenir Centenario - Crecida del rio PH Ezequiel López (17).jpg

Las casas quedaron bajo agua pero algunas familias volvieron al lugar por temor a los robos.

El director municipal de Defensa Civil de Centenario, Martín Riesgo, informó además que en la zona costera del barrio Villa Obrera aún hay 15 familias que están autoevacuadas y que “no pueden volver a sus viviendas”, debido a las filtraciones y lagunas en la zona.

Sobre el puente de la Isla El Porvenir, fue determinante. Por seguridad no se puede cruzar, salvo a pie; pero el río viene con tanta fuerza que han montado un dispositivo tres días a la semana para las familias que decidieron quedarse a custodiar sus casas.

“Estamos haciendo operativos los lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 junto con Bomberos Voluntarios y lo que garantizamos es la seguridad para que las personas entren y salgan a la isla con cuerdas y canoas. Pero después de ese horario queda en total responsabilidad de los propietarios que quieran hacerlo por los propios medios. Estuvimos desde el primer día con ellos”, sostuvo el funcionario municipal.

Isla el porvenir Centenario - Crecida del rio.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

La Isla El Porvenir queda a unos 2 kilómetros de la Ruta 7 camino al río y actualmente viven unas 20 familias que quedaron con las casas bajo el agua. Algunos tienen viviendas de fin de semana y otras directamente residen, en un sector loteado tipo condominio desde hace décadas.

En la zona también hay un balneario “privado” dentro de la zona inundable, llamado Los Alazanes y crianceros con animales caprinos y cerdos, que alguna vez, en la crecida de 2006, quedaron también bajo agua. También hay algunas cabañas de alquiler y plantaciones de alfalfa. Con la crecida, un vecino perdió alrededor de 3.700 fardos.

Recursos Hídricos

Martín Riesgo dijo que el intendente Javier Bertoldi pidió a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a cargo de Horacio Carvalho, los permisos para la reparación del puente, debido a que es ese organismo el que tiene que autorizar la intervención debido a los caudales. Es decir, tiene que bajar el agua y luego reparar el puente viejo de madera con autorización de ese organismo provincial.

“Es un puente viejo, que lo construyeron hace muchísimos años los vecinos. Con Bomberos pusimos a disposición canoas y estamos ayudando a cruzar en ese horario porque toda la zona está bajo agua”, comenta el director de Defensa Civil.

De la isla han salido familias, pero luego regresaron. Algunos, están atrincherados en sus casas por temor a los robos, con el peligro que ello implica. Tiene electricidad porque el agua no llegó a tumbar los postes del tendido eléctrico.

Puente roto calle 7 isla El Porvenir.jpeg

Defensa Civil clausuró un viejo puente en la Isla El Porvenir por la suba de los caudales. No puede repararse hasta que baje el agua y las familias quedaron aisladas.

Pero los días pasan y las soluciones de fondo no llegan. Los vecinos piden que el Ejército o algún organismo arme un puente móvil, pero el suelo en algunos sectores ha cedido y todavía no pueden ubicar un lugar seguro para montarlo.

Wanda Nurnberg dice que le cuesta creer lo que dicen los números oficiales sobre la crecida, y que el golpe de la realidad hace tambalear los datos que difunde la Autoridad Interjurisdiccional de cuencas (AIC) sobre las erogaciones de las represas río abajo del dique El Chañar.

“No es la primera vez que hubo una inundación, ya no sabemos quién fiscaliza el agua que tira, es lo primero que se te pasa por la cabeza y la angustia que más me genera son mis padres. Fue tan fácil solucionar esto con un puente cuando fue la Fiesta de la Confluencia, pero acá parece que no existimos”, expresa.

Por estos días los caudales están en casi el máximo que se permite erogar desde el dique El Chañar, que son 560 metros cúbicos por segundo (m³/seg). Pero las marcas que deja el agua por la noche, hacen sospechar que podría ser mucho más.

También el sector del Paseo Costero en el barrio Costa del Río Neuquén está anegado. Una parte de la zona de bancos y senderos está bajo el agua y tampoco hay acceso a un islote con un puente metálico móvil, donde las familias solían disfrutar del paisaje ribereño.

Así las cosas, hay una isla bajo el agua, donde los vecinos piden ayuda y el tiempo.

Isla el porvenir Centenario - Crecida del rio PH Ezequiel López (19).jpg

Te puede interesar