El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Río Neuquén

La crecida desnudó el negocio de loteos clandestinos en la costa del río Neuquén

Un grupo de productores y ambientalistas, en defensa de la tierra productiva, advirtió sobre estafas por ventas en lugares no autorizados, hoy bajo el agua.

La crecida del rio Neuquén desnudó un viejo negocio de tierras que estaba oculto por los bajos caudales en Centenario: los loteos clandestinos en zona de ribera, que hoy quedaron bajo el agua y que se venden por fuera de las normas para urbanizar. Algunos, son la antesala de una posible estafa.

El tema es viejo, pero los altos caudales y las imágenes de drone dejaron en evidencia las viviendas que se construyen en la costa del río, algunas por personas que usurparon y piden regularizar y otras, que se venden a través de inmobiliarias.

Un grupo de chacareros, vecinos y ambientalistas puso el foco sobre este tema que viene creciendo de manera acelerada. La pérdida de tierras en producción y las ventas de tierras, si autorización del Concejo Deliberante.

Venta de lotes en el río.jpeg
Los carteles de venta en chacras contra el río. Algunas están muy cerca de la cota de inundación y esto se desnudó con la crecida.

Los carteles de venta en chacras contra el río. Algunas están muy cerca de la cota de inundación y esto se desnudó con la crecida.

El último caso es el de un lote, en la chacra 127 A de la zona rural en la calle 2 al fondo, de 6 hectáreas, que se vende lotes. Era una chacra de un viejo poblador, y que a partir de 2020 pasó a otros dueños. Cerca de esa zona está proyectado el Paseo Costero, anunciado por el gobierno provincial.

El 22 de septiembre de 2022, la subsecretaria de Tierras rechazó esta urbanización en área rural e intimó al dueño de la chacra a cesar con esas acciones, ante la detección de ventas por parte de una inmobiliaria.

"Esto es algo que viene pasando y lo estamos advirtiendo para que no sea demasiado tarde", dijo Valeria Sommadossi, una de las vecinas que viven en la zona rural sur de Centenario.

La situación es parecida a lo que sucede en la calle 8 al fondo, cerca del río, donde también hay lotos irregulares, que ahora quedaron bajo agua. Es un tema que preocupa, ya que hay asentamientos dentro de las cotas inundables, que señala la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén.

Casas bajo el agua río Neuquén.JPG
Hay casas que se construyeron my cerca de la costa, e contra de la ordenanza 328/90 que regula el Código de Planeamiento Urbano y Rural.

Hay casas que se construyeron my cerca de la costa, e contra de la ordenanza 328/90 que regula el Código de Planeamiento Urbano y Rural.

Por estos días, y luego de la crecida, hay viviendas inundadas en las calles 2, 7, 8 y 9, algunas dentro de una traza inundable. Antes de la crecida que llegó a 600 metros cúbicos por segundo en el río Neuquén, no se advertían. Pero la suba a los caudales máximos descubrió esta situación.

“Lamentablemente tienen que pasar éstas situaciones para que se visualicen más notoriamente las problemáticas ante la falta de planificación en el desarrollo de la ciudad. Muchas veces nos acusan a los productores de tener una visión muy sesgada de los problemas que genera el avance de los asentamientos en zonas productivas”, dijo a LMNeuquén Héctor Basualdo, presidente de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (Pacva).

Desde 2012 y en la antesala de Vaca Muerta, Centenario desafectó 611 hectáreas que estaban en zona rural para ponerlas a disponibilidad urbana. Así se formó el corredor turístico e inmobiliario en la Ruta 7, donde se asentaron empresas y se hicieron barrios de alquiler.

Alicia Mannucci es ingeniera agrónoma y junto con otros agricultores y chacareros conforma un grupo denominado Tierra Viva, que analiza el tema no sólo de las urbanizaciones, sino en defensa de la tierra y los alimentos. Además, es concejala electa por el partido Somos Centenario.

“Eso está ocurriendo en Centenario. Y lo más grave es que se está haciendo en forma clandestina y a la luz del día; porque las inmobiliarias, que hay muchas, y los desarrolladores no tienen reparo en publicar esto y captar a gente que viene con los dólares en la mano y va comprando su futuro terreno al lado del río Neuquén”, dijo.

Y acotó: “Lo que vemos ahora es que esta tierra productiva además de pulmón verde para las futuras generaciones y para la producción actual de alimentos, protegida por una ordenanza”.

Drone calle 8.JPG
La calle 8 al fondo, antes de la crecida. El agua está muy cerca. Hoy esas casas están bajo agua. Algunas son usurpaciones, seegún PAVCA y los vecinos de los alrededores.

La calle 8 al fondo, antes de la crecida. El agua está muy cerca. Hoy esas casas están bajo agua. Algunas son usurpaciones, seegún PAVCA y los vecinos de los alrededores.

Los loteos irregulares están en toda la costa del río Neuquén y en la calle 8 hay complejos de instituciones, pero también urbanizaciones irregulares, de gente que ha tomado tierras.

Daniela Dietrich es docente y productor de nogales y desde hace tiempo que viene luchando para hacer valer su producción frente a un escenario, a veces adverso desde la planificación urbana.

La crecida del río evidenció la falta de políticas públicas vinculadas a producción y la vivienda. Necesitamos lograr la concientización por parte de toda la ciudadanía, desde la meseta hasta los ríos de lo que nos está pasando en términos ambientales. El avance habitacional sobre las costas de los ríos será para unos pocos”, indicó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas