{# #} {# #}
El conflicto por el corte de luz a la Cerámica Neuquén continúa y los trabajadores llevaron su reclamo a la Legislatura. Piden que el Gobierno Provincial intervenga para garantizar la reconexión y acordar nuevos planes de pago.
La manifestación se llevó a cabo este martes y tuvo como objetivo presentar un proyecto para reclamar contra el corte de la energía eléctrica realizado por CALF en la fábrica gestionada por los obreros. “Vinimos a plantearles a los diputados que necesitamos la reconexión urgente de la luz, estamos parados sin trabajar y corre riesgo el sustento para las más de 80 familias de las personas que trabajan”, Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia.
El representante de los ceramistas aseguró que no han tenido ningún avance, ni con CALF ni con el Gobierno Provincial. “Dentro de las medidas que tomamos está hacer esta presentación por medio de la banca del FIT, un pronunciamiento para que nos larguen la luz y para discutir una solución de fondo”, contó en declaraciones con Canal 7 Noticias.
Retamales hizo hincapié en que, si la fábrica no produce, no pueden vender y esto provoca que no tengan ingresos, por lo que los puestos laborales se encuentran en peligro, lo que ocasiona que tampoco pueden enfrentar la deuda de energía eléctrica que tienen en la actualidad. “Las facturas vienen tan altas por los tarifazos que largó el Gobierno Nacional, por eso se generó la deuda. Cuando nos hicimos cargo de la fábrica, Cerámica Neuquén tenía un subsidio del 70% de la luz que si nosotros lo tuviéramos ahora lo podríamos pagar y no habríamos llegado a esta situación”, aseveró.
“Mañana (miércoles) vamos a ir a la Casa de Gobierno a solicitar una reunión al gobernador (Omar) Gutiérrez para que discutamos de fondo lo de la luz, principalmente con Cerámica Neuquén y después los otros puntos que también hemos tratado de avanzar tanto a nivel provincial como nacional, pero nunca se ha podido resolver”, anunció.
Por su parte, el diputado Andrés Blanco explicó que el proyecto es un pronunciamiento de acompañamiento al reclamo de las familias ceramistas ante el corte de luz. “Hoy vamos a tener una sesión a las 20 horas en donde se va a discutir el endeudamiento de 100 millones de dólares que es para pagar deuda, ni siquiera es para invertir en plan de obras públicas, en donde las gestiones obreras pueden aportar muchísimo”, indicó el diputado.