{# #} {# #}
Los precios de los adornos de navidad están altísimos, por eso LMNeuquén te acerca ideas para no gastar y decorar de forma sustentable.
Durante las fiestas el consumo crece como en pocas fechas del año y despierta el espíritu festivo de muchas familias, pero a la hora de decorar el hogar y armar un arbolito de navidad los precios son inaccesibles. Por suerte existen otras formas de adornar sin necesidad de hacer mayores gastos, y sobre todo reciclando.
La posibilidad de ideas para hacer manualmente es infinita, desde cómo armar la estructura del pino hasta cómo hacer bolas increíbles, todo se puede encontrar en internet hoy en día. Además, es la excusa perfecta para divertirse y pasar tiempo en familia creando a partir de diferentes materiales reciclables.
Una gran idea, que además rompe el molde de los tradicionales arbolitos, es la de armar la estructura del árbol con botellas de plástico o vidrio, o con latitas de gaseosa o pintura, armando una pirámide. Luego se le puede agregar cualquier tipo de decoración, dibujos hechos en papel, cintas de colores, o utilizar luces de años anteriores para iluminar.
Otra opción también puede ser reciclando los rollos de papel higiénico vacíos, que pueden pintarse de verde (o el color que se desee) y apilarlos tanto de forma horizontal como vertical, formando un árbol.
Otras opciones que se han puesto muy de moda en el último tiempo son los arbolitos de madera, pueden ser troncos pegados a la pared, o ramas dentro de un florero. Con pocas luces o unos pequeños adornos de años anteriores, se puede hacer este pinito gastando muy poca plata.
En internet también se pueden encontrar ideas para reutilizar pallets, a los que se les puede cortar una forma piramidal y colgar de la pared, decorando encima de forma creativa.
Por último, existe la opción de utilizar un árbol vivo. Es una opción para quienes les gustan las plantas. Ya que se trata de adornar un pino de verdad que se compra en cualquier vivero. También se puede decorar cualquier tipo de plantas.
Una vez que tenemos la estructura del pinito, es hora de pensar en adornos sustentables. La primera opción es la de renovar los adornos viejos dándoles una mano de pintura acrílica o forrando con recortes de papeles vistosos que tengas guardados.
También se pueden crear adornos nuevos reutilizando materiales que ya tengas, potes de yogurt, focos de luz pintados, piñas decoradas, cintas formando moños, corchos, palitos de helado y hasta alimentos disecados. Algunas ideas:
La venta de los adornos de navidad se junta con un fin de año donde los precios de todo se fueron por las nubes. Para quienes quieran renovar sus decoraciones, no será nada barato.
Para conocer los valores de todo lo que se necesita para poner el pino navideño en los hogares, LMNeuquén recorrió locales del bajo neuquino.
En cuanto a los precios de los arbolitos, estos varían tanto por el tamaño como por el color, que se puede optar por blanco, nevado (verde y blanco) o el clásico todo verde. Armar un pinito pequeño desde cero con todos los chiches, puede costar unos 10.000 pesos.
Luces, guirnaldas y bolas se suman a los accesorios que se le colocan al pino.
En cuanto a las bolas, la variedad es infinita al igual que los precios. En casi todos los locales estas se venden por packs de 6 de un mismo color a 1790 las de tamaño mediano. En otros lugares también se consiguen a 1000. Algunas con brillos se pueden comprar por 2990 las 6.
También están los adornitos de otro estilo con más detalles y formas, por ejemplo pinitos de a 6 por 1000, otros con la cara de Papá Noel se pueden conseguir tres unidades por 3990 y hay opciones de hasta 6 mil.
Las luces son muy elegidas a la hora de decorar tanto el arbolito como el exterior de las casas. Las que son LED y multicolor cuestan 4.000 y las blancas desde 2990 hasta 3490. Los precios son muy parecidos en todos los lugares.
Pasando a las guirnaldas, son bastante accesibles y se pueden conseguir promociones de las más comunes en dos unidades por 690. Mientras las boas, que son un poco más gruesas y con algunos detalles, van desde los 1290 hasta los 1800.