{# #} {# #}

ver más

Cómo inician los nuevos períodos legislativos Javier Milei y Rolando Figueroa

Así como el 2024 fue un año de permanentes cambios y novedades, el 2025 será un año de continuidad y definiciones.

El primero de marzo de 2024, Javier Milei y Rolando Figueroa dieron inicio a sus primeras sesiones legislativas como líderes de sus respectivos gobiernos, en un contexto de cambio de época, donde la esperanza por una nueva etapa se entrelazaba con miedo e incertidumbre a lo desconocido.

Un año después, y más allá de cualquier postura ideológica, el balance de ambas gestiones arroja resultados positivos. Sin caer en la ingenuidad de describir el 2024 como un año fácil, lo cierto es que, tanto en Neuquén como en Argentina, se llevaron a cabo profundas reformas institucionales, políticas, económicas y sociales, en un proceso de transformación tan vertiginoso que pareció condensar una década en apenas 15 meses. Muchas de estas medidas no fueron otra cosa que el cumplimiento de promesas de campaña, abordando cuestiones clave como la inseguridad, la inflación, la reducción del gasto público y la transparencia en el manejo de los recursos.

Contra el pronóstico de muchos analistas, Javier Milei no se fugó anticipadamente de Casa Rosada en helicóptero ni en ningún otro vehículo, y al contrario, sostuvo su imagen positiva, a pesar de realizar medidas de orden fiscal que aunque necesarias, fueron impopulares.

El camino de Figueroa en Neuquén

En Neuquén, Figueroa logró mantener la cohesión de su núcleo político, un desafío considerable dada la gran diversidad de partidos e ideologías que lo conforman. Esta tarea se tornó aún más compleja tras el terremoto político provocado por la destitución de su compañera de fórmula, Gloria Ruiz, acusada de corrupción. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, gran parte de la dirigencia del Movimiento Popular Neuquino, su principal fuerza opositora, decidió alinearse con el nuevo gobierno en lugar de enfrentarlo, allanándole así el camino a Figueroa de cara al 2027.

Hoy, Javier Milei y Rolando Figueroa volverán a dirigirse a los legisladores de sus respectivas asambleas, a la prensa, a la ciudadanía y al mundo, pero esta vez en un escenario completamente distinto, marcado por los efectos de sus gestiones y las expectativas renovadas de la sociedad.

rolando figueroa asuncion discurso legislatura

El gobernador Rolando Figueroa apuntó a aumentar la producción de petróleo y gas Vaca Muerta.

La ciudadanía, más ansiosa y exigente que nunca, difícilmente tolerará discursos que se limiten a culpar a los antecesores por la situación actual. Ese argumento, ya desgastado, tiene cada vez menos cabida en el debate público, especialmente porque los nuevos gobiernos han contado con las herramientas institucionales y el tiempo suficiente para impulsar sus propias reformas. Más aún, han gozado de la comprensión y la paciencia de los votantes, quienes han soportado los costos inmediatos de los cambios con la esperanza de una mejora en la calidad de vida a largo plazo.

Javier Milei y el Cripto Gate

Javier Milei dará su segundo discurso de apertura de sesiones legislativas en el momento más crítico de su presidencia. Marcado por el escándalo del "Cripto Gate" y tras haberse auto infringido un duro golpe con sus excesos discursivos en recientes giras internacionales, enfrenta ahora una nueva controversia: su intento de designar, por decreto, al cuestionado juez Ariel Lijo en la Corte Suprema. Esta maniobra no solo genera incertidumbre política, sino que también abre interrogantes sobre la coherencia ética y moral de su gobierno.

milei cripto libra.jpg

Nada de esto importaría al electorado si estos sucesos ocurrieran en un clima de bonanza y crecimiento económico. Sin embargo, con una economía que aunque se encuentra estabilizada, el estancamiento se ha hecho evidente.

Lejos del crecimiento económico acelerado que se prometía, Argentina enfrenta el costo de ser el país más caro de la región en dólares, lo que dificulta la competitividad y complica el sostenimiento del superávit comercial. El fuerte aumento de las importaciones ha puesto presión sobre la balanza comercial, que hoy depende casi exclusivamente del incremento constante en las exportaciones energéticas provenientes de Vaca Muerta.

Esta última variable, sin lugar a dudas, beneficia principalmente al mandatario neuquino, quien, además de haber logrado un superávit en las cuentas provinciales tras muchos años de déficit, utiliza los ingresos generados por las regalías hidrocarburíferas para impulsar una constante serie de obras públicas. Estas iniciativas buscan no solo mejorar la infraestructura regional, sino también generar empleo y fortalecer el desarrollo económico en Neuquén.

Rumbos distintos, pero no opuestos

Como muestra de la intensidad que marcará este año en la gestión de Figueroa, en apenas una semana se anunciaron varias iniciativas clave: el relanzamiento de las becas Gregorio Álvarez, con incrementos significativos en los montos; la construcción de la esperada ruta desde Las Ovejas a Varvarco; la ampliación de la infraestructura de luz, agua y gas en Ramón Castro y Guañacos; y la edificación de un importante banco de leche en Cutral Co y Plaza Huincul.

El gobierno nacional y el de Neuquén han trazado rumbos distintos, pero no necesariamente opuestos: uno apostando por el repliegue del Estado y la desregulación, el otro por una presencia estatal activa en la economía y el desarrollo. En un año electoral, la sociedad argentina y neuquina deberán decidir si esos caminos son sostenibles y si sus líderes han estado a la altura del desafío.

Así como el 2024 fue un año de permanentes cambios y novedades, el 2025 será un año de continuidad y definiciones. Los nuevos espacios políticos buscarán no solo mayor representación en el congreso de la nación, sino también un certificado de “aprobado” por parte de su electorado, que de lograrse, será un impulso mas que importante de cara a la gran elección del 2027, donde la sociedad Argentina, que ya no le teme al cambio, volverá a barajar las cartas de la democracia.

Te puede interesar