{# #} {# #}
Personal municipal de Tránsito realizó controles exhaustivos en distintos puntos de la ciudad. Lo que dejó el Año Nuevo en la ciudad.
El operativo preventivo de Tránsito que implementó la Municipalidad de Neuquén arrojó como saldo más de 600 vehículos controlados durante la madrugada de Año Nuevo.
El subsecretario municipal de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, Francisco "Pancho" Baggio, precisó que hubo 16 retenciones, de las cuales 12 fueron por alcoholemias positivas. "El hecho destacado fue que se retuvieron cuatro motos conducidas por menores de edad en la zona de Parque Jaime de Nevares", indicó, en diálogo con LMNeuquén.
Hablamos de menores de aproximadamente 16 años. Según Baggio, circulaban en grupo y lo hacían "arriba de las veredas del parque". Advirtió también que "lo que pasa más o menos en estos casos es que los padres les compran motos a sus hijos menores y los pibes salen a dar vueltas sin ninguna responsabilidad".
Afortunadamente, más allá de la retención de las motos, no hubo que lamentar que los menores sufran algún tipo de incidente ni generen daño a terceros.
En cuanto a las alcoholemias positivas, Baggio evaluó que los números son similares a los obtenidos durante la Navidad. "El valor más alto fue de 0,91 gramos de alcohol por litro de sangre", detalló.
Destacó también que del operativo implementado participaron 50 inspectores motoristas. "Como balance, fue muy buena la jornada. Considerando la fecha, para nosotros los números son bajos. También se trabajó muy tranquilo porque hubo mucha Policía recorriendo. Eso es muy bueno para todos, en general; y para los controles, en particular", agregó Baggio.
Recordemos que la Navidad pasó sin grandes conflictos de tránsito. El resumen en Neuquén Capital tuvo como saldo once conductores borrachos en distintos puntos estratégicos.
En vísperas de las fiestas de fin de año, la Municipalidad había anunciado que apostaría a bajar la siniestralidad vial a través del patrullaje de 53 motoinspectores en conjunto con la Policía del Neuquén. El gran operativo abarcó la zona gastronómica, parques y balnearios donde la gente suele concurrir a festejar las Fiestas.
Como tenían previsto, los controles duraron desde las 2 a las 8, y según la orden de servicio se realizaron a través de tres puestos fijos, dos puestos móviles y patrullajes aleatorios. Sin embargo, en Parque del Oeste se levantó el puesto a las 4 por muy poco tránsito.
A pesar de las advertencias, los controles realizados en la madrugada del 25 de diciembre sorprendieron a algunos conductores que habían bebido alcohol. Aun así, los borrachos al volante no abundaron en la Avenida Olascoaga y la calle Río Negro, la zona del paseo costero del Limay, balnearios e isla 132, plaza de las banderas y plaza barrio unión de mayo.
El resultado concreto de la jornada de Nochebuena y la madrugada del 25 de diciembre que informó Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana es que en promedio se controlaron 400 vehículos en puestos fijos con un total de 11 alcoholemias positivas.
Los conductores borrachos eran seis motociclistas y cinco automovilistas, de los cuales la alcoholemia positiva con valor más alto fue de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. "Un valor considerable, pero modesto teniendo en cuenta siniestros registrados durante el año", consideró Baggio.