{# #} {# #}
Un grupo de vecinos de Vista Alegre está cortando el dique Ballester y las rutas 51 y 7 -camino a Vaca Muerta- en reclamo por soluciones ante las crecidas del río Neuquén. El bloqueo está afectando de manera directa al transporte petrolero, que tiene que dar la vuelta por la provincia de Río Negro, por el puente Centenario-Cinco Saltos, o la ruta 67 que va por la meseta.
Sostuvieron que se está rompiendo el “terraplén”, que es una defensa que tienen ante la crecida del río Neuquén y que “reventó” el sistema cloacal de la localidad.
Son 45 familias que tienen filtraciones, en la zona denominada “caño amarillo”, que está muy cerca del río. Cada vez que suben los caudales hay filtraciones en ese sector, que nació como una toma ribereña hace más de dos décadas.
“Tenemos filtraciones en las casas, yo soy la que menos tengo, pero hay desbordes de cloacas porque se cortó la electricidad en la planta de cloacas y todo va al río”, indicó Adriana, una de las vecinas que reclama en el corte.
Los manifestantes, vecinos de Vista Alegre Norte, se ubicaron a partir de las 4.30 en el dique Ballester y lo harán por tiempo indeterminado. Por ese puente no pasa el tránsito pesado, sino autos livianos.
“No queremos promesas, sino soluciones y que arreglen el terraplén”, dijo la vecina, y pidió directamente que intervenga la Municipalidad de Vista Alegre. Y acotó: "El reclamo es que necesitamos urgente el arreglo del terraplén. Si viene otra crecida del río, se pierde Vista Alegre. Desde el municipio nos respondieron que 'no tienen tiempo' para hacer una obra".
La comuna se encuentra en transición, de la gestión del actual intendente Daniel Ridao (MPN) al jefe comunal electo y productor agrícola local, José Luis Assad (comunidad).
En tanto que el corte en la Ruta 51 y 7 afecta al tránsito petrolero que utiliza esa vía para llegar a los yacimientos cercanos a Añelo.