{# #} {# #}
La Asociación Trabajadores del Estado acató la disposición del organismo provincial y no saldrá a las rutas en el comienzo de la semana.
La Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén dictó Conciliación Obligatoria por 15 días en el conflicto entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Municipalidad de Centenario y se suspende la posibilidad de un corte en Ruta 7 para este lunes.
Este domingo por la noche, la organización gremial que nuclea a los estatales compartió la comunicación oficial recibida por parte de la Subsecretaría de Trabajo, en la que advierte sobre la conciliación y convoca a una reunión entre las partes, para el próximo miércoles 16 de octubre.
En el escrito oficial del organismo gubernamental se da cuenta de una comunicación previa por parte de ATE en la que anticipaba medidas de acción a tomar este lunes.
"Dada la complejidad y la gravedad de la situación; y que en circunstancias como las que nos ocupan, esta subsecretaria debe priorizar el interés general, debiendo adoptar todas las medidas a su alcance a fin de evitar alteraciones del orden público y las consecuencias disvaliosas descritas y permitan generar un espacio que tienda al más amplio debate y discusión de las cuestiones planteadas", argumenta la comunicación del organismo provincial al respecto de la medida adoptada.
La Conciliación obligatoria comienza a regir a las 00 horas de este lunes por un plazo de 15 días hábiles, en ese lapso de tiempo, las partes deberán "abstenerse de tomar cualquier tipo de medida", según precisa el organismo.
Por último, convoca a una audiencia de conciliación obligatoria para el día miércoles 16 de octubre a las 9 de la mañana en calle Buenos Aires Nº 333 de Neuquén capital, donde tiene sede la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
La entidad gremial anticipó en sus redes sociales que acatará la disposición "para buscar una solución al conflicto".
El conflicto entre el gremio ATE y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, que desencadenó esta semana un corte en la Ruta 7, viene hace más de 50 días en medio de una ciudad con oficinas y el corralón municipal tomados.
Hay una escalada de violencia con más de 80 denuncias que no prosperan en el Poder Judicial de Neuquén, por la retención de las maquinarias, agresiones a funcionarios públicos y un contexto de amenazas y escraches.
El corte está apostado sobre la Ruta 7, a la altura de la tercera rotonda, pasando la estación de servicio YPF, entre las calles 7 y 8. Los sindicalistas están dejando pasar al transporte público y las ambulancias, pero los caminos alternativos, por el sector de chacras, la ex Ruta 234 conocida como "ruta vieja", también está bloqueada.
Los manifestantes colocaron un cartel sobre la ruta con la leyenda "Gob. Lo esperamos", como un mensaje salvavidas gobierno provincial, en un conflicto que se desmadró y perdió la razonabilidad y el ámbito del diálogo.
El trasfondo del conflicto es una pelea que mantiene el gremio ATE, para que renueven dos contratos laborales, trabajadores de Defensa Civil, que están sospechados de haber cobrado horas extras millonarias, durante la emergencia climática por la crecida del río Neuquén el año pasado.