{# #} {# #}
Desde cuarenta y ocho horas antes de la apertura de las urnas, el domingo a las 8, regirán las restricciones previstas en la ley para la previa de los actos eleccionarios. La más conocida es la veda a la propaganda, que se ha flexibilizado hasta desaparecer con la irrupción de las redes sociales.
La ley provincial 3053 establece en su artículo 87 que 48 horas antes de la iniciación de los comicios quedan prohibidos los actos públicos de proselitismo. Es decir, a partir de las 8 del viernes hay veda.
Desde las cero del domingo hasta tres horas después del cierre de los comicios (a la nueve de la noche se cumplirá el plazo) estará prohibido para los comercios vender alcohol. La ley también establece la prohibición en ese lapso de los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, acontecimientos sociales, culturales, deportivos y toda otra clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral y que no esté expresamente autorizada por autoridad competente.
También estará prohibido que los electores porten banderas, divisas u otros distintivos partidarios; y la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de cien metros de la puerta principal del lugar donde se instalan mesas receptoras de votos.
El domingo están habilitadas para votar 546.166 personas, incluidas en el padrón de la provincia. Se elige el próximo gobernador y vicegobernador y la nueva Cámara de Diputados, con 35 legisladores provinciales titulares y 18 suplentes. También están a consideración ciudadana 28 intendentes (entre ellos el nuevo ejecutivo comunal de la capital neuquina), 21 presidentes de comisiones de fomento, 10 comisiones municipales, concejales y consejeros escolares en 14 distritos.