{# #} {# #}
Todos en la capital neuquina se hacen la misma pregunta: ¿volverá a nevar este año en la ciudad?
Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por temperaturas extremas para 20 provincias. Y es que, a raíz de la ola de frío polar que se extiende a casi toda la Argentina, la nieve ya cubrió a gran parte de la provincia de Neuquén. Pero lo cierto es que los copos blancos aún no llegaron a la ciudad...
De acuerdo al alerta por temperatura que brindó el SMN, tanto la provincia de Río Negro como también la de Neuquén continúan pintadas de amarillo ("Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", apuntó el SMN para referirse a las implicancias de ese color).
De acuerdo al sitio oficial del SMN, sólo dos provincias cuentan con pronósticos de nevada para los primeros días de julio: Chubut y Santa Cruz.
Ahora la gran pregunta es si volverá a nevar en la ciudad de Neuquén, algo que no sucede desde el 19 de agosto de 2023.
Claro, porque en aquel sábado los primeros copos cayeron minutos después de las 15 en Neuquén Capital y alrededores.
Según la crónica de entonces -reseñada por La Mañana- "la nieve llegó un sábado, minutos antes de las 16, como una tímida precipitación blanca, que con el paso de los minutos comenzó a ser más consistente, principalmente en los sectores más altos de la ciudad capital".
También añadió que "la temperatura rondaba los 2 grados centígrados, aunque la sensación térmica era apenas cinco décimas sobre cero en la tarde del sábado. Pasadas las 19, se mantenía una persistente nevisca que se acumulaba sobre los autos estacionados. La temperatura había bajado a 9 décimas sobre cero".
Según la cronología que detalló con puntillosidad La Mañana, la nieve se inició primero en el centro de la provincia, como Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul. Hacia el mediodía, vistió de blanco Villa El Chocón, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar, entre otras localidades.
Finalmente, fue el turno del Gran Neuquén, entre la capital, Plottier y Centenario, donde los vecinos esperaban que al menos el piso se tiñera de color blanco para captar la clásica imagen invernal, que muchas veces es solo patrimonio de la zona cordillerana. En ese día, decenas de vecinos capturaron imágenes en sitios emblemáticos como El Paseo de la Costa, la Plaza de las Banderas y el Monumento a San Martín.
Aquel 19 de agosto de 2023, muy lejos de la nieve de Neuquén capital, una ola de calor se cernía sobre Francia; un incendio en la ciudad canadiense de Yellowknife obligaba a la evacuación de 20 mil habitantes; otro en Tenerife afectaba a más de 10 mil personas y el huracán Hilary se hacía presente en la península de Baja California. Pero hoy, todos en la capital neuquina se hacen la misma pregunta: ¿volverá a nevar este año en la ciudad?