{# #} {# #}
Las declaraciones del director técnico de Independiente en relación a que tres futbolistas de su plantel no sabían sumar ni restar refleja la dura realidad educativa que atraviesan algunos jugadores.
Un director técnico de fútbol de un importante club de primera división reveló la dura realidad educativa que atraviesan algunos jugadores. Carlos Tévez, entrenador de Independiente, contó hace unos días en una entrevista que tres de los jóvenes futbolistas que integran el plantel de primera le confesaron que no sabían sumar ni restar. Las declaraciones del ex jugador de Boca y Juventus, entre otros, demostró una parte de lo que las estadísticas vienen reflejando desde hace un tiempo acerca de la falta de conocimientos mínimos en Matemáticas por parte de los alumnos de primaria, según las pruebas Aprender. Por otra parte, las estadísticas señalan que el 46% por ciento de los alumnos argentinos de Tercer Grado no alcanza el nivel mínimo de lectura; es decir, 1 de cada 2 estudiantes no comprende un texto adecuado a su edad.
Especialistas señalaron que lo dicho por Tévez puede ser posible y que el diagnostico puede revertirse porque el punto clave es la falta de prioridad que se le da a la educación. “La decisión política es fundamental, en educación no hay soluciones mágicas”, expresó Martín Nistal, coordinador de investigación del Observatorio de Argentinos por la Educación que impulsa una campaña de alfabetización.
Implementar políticas integrales sobre alfabetización debe ser una prioridad en la Argentina, y sobre todo para quien gobierne a partir del 10 de diciembre. Resulta sorprendente y desesperanzador que un país como Argentina, que se construyó como sociedad moderna a partir de su oferta educativa, “descrea hoy del valor de este factor y relegue al analfabetismo a parte de su población”, como expresó Guillermina Tiramonti, especialista en educación.