Sólo el 40% de los alumnos neuquinos llegan a sexto grado con buen nivel en Lengua y Matemática
Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación lograron resultados satisfactorios o avanzados en esas dos áreas.
El 40 por ciento de los alumnos de la provincia de Neuquén que comienzan la primaria y llegan a sexto grado a tiempo logran resultados satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática, según reveló un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. De esta manera, la provincia se ubica apenas por arriba de la media nacional que es del 43 por ciento.
El informe titulado “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria?: Trayectorias escolares y aprendizajes” analiza el índice de resultados escolares de los estudiantes de primaria, que mide cuántos estudiantes de una cohorte –en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2016- llegan a sexto grado en el tiempo teórico, en 2021, y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática de acuerdo con las pruebas Aprender 2021.
Según los autores del estudio se trata de dos áreas fundamentales para generar una base de conocimiento que les permita acceder a una ciudadanía plena y continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario.
Las tres provincias con mayor índice de resultados escolares son Ciudad Autónoma de Buenos Aires (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).
Melina Furman, doctora en Ciencias de la Educación y coautora del informe, explicó que estos resultados reflejan que "las dificultades en los aprendizajes no comienzan en la secundaria y que hay que atajarlas antes, en la primaria”. Señaló que un alto porcentaje de alumnos que comienzan la secundaria “sin una base que los habilite a seguir aprendiendo es una mecha encendida para el fracaso escolar posterior, cuando la escolaridad se complejiza con más profesores y una modalidad más desafiante como la del nivel medio”.
La especialista sostuvo que garantizar que los chicos y chicas alcancen en la primaria una buena plataforma de aprendizaje “es clave para sus trayectorias posteriores”. Para ello, propone "fortalecer las estrategias de enseñanza de los docentes, asegurar recursos y acompañamiento a aquellos estudiantes con mayores dificultades”.
Furman, quien realizó el estudio con Gabriela Catri y Martín Nistal, integrantes de Argentinos por la Educación, aclararon que, aunque el período analizado se vio afectado por la pandemia, los resultados de la cohorte anterior (2011-2016) son similares.
A sexto sin repetir ni abandonar
Por otra parte, el informe señala que en la provincia de Neuquén el 99 por ciento de los alumnos que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo teórico esperado, sin repetir ni abandonar. Este porcentaje, que comparte con las provincias de Córdoba, Jujuy y Río Negro, es superior al nivel nacional, que es del 92 por ciento. Las provincias de Misiones, con el 82 por ciento; Corrientes, 78% y San Juan (78%) presentan los niveles más altos de repitencia y abandono.
“A diferencia de lo que sucede en la secundaria, los niveles de repitencia o abandono en la primaria son bajos”, precisaron los especialistas. Destacaron que los resultados de las provincias varían, “en algunas, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo teórico esperado, sin repetir ni abandonar”.
De acuerdo con el informe difundido el año pasado por el Observatorio Argentinos por la Educación en base al relevamiento anual 2009-2020 del Ministerio de Educación de la Nación, el 48 por ciento de los estudiantes de la provincia de Neuquén llegaron al último año de sus estudios secundarios en el tiempo teórico esperado, es decir con 17 años en el grado 12. El estudio comprende a quienes comenzaron su educación primaria en 2009, con 6 años, y llegaron al último año de la secundaria en 2020, con 17 años.
Por otra parte, el estudio de ese año analizó las trayectorias escolares –oportunas o con rezago de edad- y aprendizajes de los que llegan en edad teórica al último grado de la secundaria y de los estudiantes que alcanzaron resultados satisfactorios y avanzado tanto en Lengua como en Matemática de las pruebas Aprender 2019. La provincia de Neuquén se ubicó por encima de la media nacional, ya que 17 de cada 100 estudiantes presentaron conocimientos satisfactorios en ambas áreas al fin de la secundaria en 2020.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario