{# #} {# #}

ver más

Debacle del consumo: ¿cuánto cayeron las ventas en los supermercados?

La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia informó los datos relevados en mayo en el sector representativo del consumo masivo.

Los supermercados neuquinos pagan el acelerado deterioro del poder adquisitivo popular con una debacle en sus ventas que está en pleno desarrollo. En los primeros cinco meses del 2024 recaudaron 10% menos que el año anterior después de descontar el efecto de la inflación.

La Dirección de Estadísticas de la provincia difundió los datos procesados del sector supermercadista de Neuquén de mayo. Con un desplome interanual en las ventas del 5,7%, prolongó la seguidilla de resultados negativos que se inició en noviembre y se profundizó desde febrero.

Una medida del costo de los siete meses en recesión para las empresas: las ventas cayeron en enero 11,8%; en febrero, 10,8%; en marzo, 6,6%, y en abril, 14,9%. El costo social no fue menor: en Neuquén la pobreza creció seis puntos y la indigencia por poco no se duplicó respecto a los registros del segundo semestre del año pasado, llegando al 14%.

Supermercados: una de cal y una de arena

El resultado de los supermercados neuquinos de mayo fue el segundo más flojo en un año. Matiza la negatividad del dato que el peor desempeño se registró en abril. En esa situación se basan las expectativas del sector sobre la llegada al suelo de las ventas, con lo cual no tendrían más que crecer desde ahora para transitar el camino de la recuperación en "V" que Javier Milei prometía para la economía hasta unos meses, pero dejó de hacerlo al alejarse la concreción con el avance de la crisis.

Bolsas en supermercados 1.jpg

La inflación no para.

Las empresas de supermercado se toparon con un panorama amenazante en Neuquén, que tiene una economía hinchada con el anabólico más potente que tiene el país, pero no tan amenazante como el escenario nacional que enfrenta el sector.

La recuperación neuquina parte desde un peldaño del pozo más alto que el sostiene a la actividad a nivel nacional. En mayo en el país las ventas cayeron 9,7% contra el mismo mes del 2023; mientras que sumada la recaudación de los cinco primeros meses del 2024 la pérdida llegó al 12,4% en comparación con la del periodo idéntico del año previo.

El reporte estadístico del sector supermercadista cuantifica el impacto en las ventas de los movimientos del consumo mes a mes, además de las variaciones del índice de precios implícito, que expresa el precio ponderado de la canasta de productos que pueblan las góndolas de los supermercados.

Precios

El índice de precios implícito creció por encima de la inflación entre mayo del 2023 y el de este año. No obstante, desde febrero presentó alzas interanuales por debajo del IPC. El indicador de precios del sector supermercadista está impactado principalmente por la inflación de los productos de almacén, que ocupan la porción más grande en la facturación entre todos los rubros abarcados en las góndolas.

supermercados.jpg

En mayo, las ventas del conjunto de supermercados neuquinos a precios corrientes alcanzaron $58.529,4 millones, lo que significó un incremento interanual de 272,4% frente a una escalada del índice de precios implícito del 295% en un año y del 3,3% contra abril.

En términos corrientes, el monto del ticket promedio fue $28.033 y presentó una variación interanual de 268,7%. En términos constantes, el ticket promedio perdió 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la cantidad de operaciones realizadas, la variación interanual.

El ticket promedio a precios corrientes en Neuquén fue 50,5% superior al promedio nacional ($18.625) y 11,2% mayor que el ticket promedio observado en Patagonia ($25.216). Otro aliciente para pensar en una recuperación anticipada del consumo en la provincia respecto al país gracias a que la caída hallará su piso más arriba.

Entre las góndolas

Estadísticas de la provincia informó que al distinguir las ventas según grupos de artículos se observó que, en términos constantes, los grupos que presentaron variaciones interanuales positivas en el nivel de ventas fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (32,1%) y Almacén (0,7%). Mientras que los grupos de artículos que presentaron mayores caídas en sus ventas fueron: Electrónicos y artículos para el hogar (-36,6%), Bebidas (-17,2%) y Otros (-10,1%).

A precios corrientes, los grupos de artículos con mayor aumento interanual en el nivel de ventas fueron: Almacén (313,6%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (311,2%) y Artículos de limpieza y perfumería (310,1%), Electrónicos y artículos para el hogar (171,1%), Carnes (224%) y Alimentos preparados y de rotisería (236,3%).

supermercados mayo 1.jpg

En cuanto a la representatividad que tuvieron los grupos de artículos en el total de las ventas, en términos corrientes, se destacaron Almacén, seguido por Carnes y Artículos de limpieza y perfumería.

Casi tres de cada diez pesos que vendieron los supermercados neuquinos en mayo se explicaron por los productos de almacén. Y el 15 por ciento por la demanda de carnes, que aventaja por poco a la sección de limpieza y perfumería en la torta de la facturación del conjunto de los súper de la provincia.

Te puede interesar