{# #} {# #}

ver más

Denuncias a funcionarios por abusos: ¿qué dijo el gobierno provincial?

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, detalló las medidas que se tomaron desde el Ejecutivo tras las denuncias contra dos funcionarios de la Provincia.

Luego de la difusión mediática de las denuncias de abuso sexual contra dos funcionarios del gabinete provincial, desde el gobierno señalaron que ambos pidieron licencias laborales por 45 días para ejercer su derecho a la legítima defensa en el marco del proceso judicial que se inició a partir de los hechos denunciados.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, aseguró que desde el Ejecutivo se indicó a ambos funcionarios el cumplimiento de medidas de restricción de acercamiento sobre las personas denunciantes. De esta manera, se había establecido que los denunciados no podían concurrir a sus oficinas ni a cualquier oficina que dependiera de las subsecretarías donde se desempeñan, por lo que sólo podían continuar trabajando desde sus hogares. Sin embargo, en ambos casos los funcionarios solicitaron licencias laborales, por lo que tampoco cumplirán funciones públicas a través del teletrabajo.

"En el caso del subsecretario Urrutia está de licencia, y hoy a la mañana, el subsecretario Seguel ha solicitado una licencia para desarrollar su defensa de la causa en la que está involucrado. Se la ha concedido licencia por 45 días", expresó González en una rueda de prensa.

"Lo que el gobierno ha determinado en principio son las medidas que marca la ley que es preservar a las personas que han denunciado vulneración de sus derechos. Estas personas están preservadas, no van a tener contacto con las personas a las que acusan, no puedo dar más detalles porque son privados, pero está garantizado su derecho laboral y lo que marca la ley 2786, que es ley vigente que protege a víctimas de violencia, y en ese marco se está llevando adelante las diligencias judiciales", agregó el ministro Jefe.

Por otra parte, señaló que por el momento no se analiza la posibilidad de aceptar las renuncias por parte de los funcionarios señalados. "Todas las renuncias de los funcionarios del gabinete provincial están a disposición del gobernador, lo que hay ahora es una causa abierta en el fuero laboral con traslado al fuero penal. Ahí tendrán que desarrollarse pedidos y presentación de pruebas así como derecho a la defensa. En función del avance de estas causas se verá a continuación si hay que avanzar con otras medidas", aclaró González.

El ministro Jefe de Gabinete agregó que desde el gobierno provincial se tomó conocimiento de los hechos a partir de la publicación de las denuncias en los medios. Por eso, se tomó la decisión de alejarlos de las oficinas, aunque no se postuló la necesidad de suspenderlos de sus tareas pero sí se trabajó en la necesidad de resguardar los derechos de las personas denunciantes. Finalmente, los mismos funcionarios pidieron licencia laboral por 45 días, por lo que ya no existe posibilidad de contacto con las personas afectadas.

"Ninguno de los dos está ejerciendo sus funciones laborales", aclaró González. En la última semana se conocieron diferentes denuncias, casi simultáneas, contras dos subsecretarios del gabinete provincial: el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia, y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Ambas causas se están investigando en la Justicia.

Te puede interesar