{# #} {# #}
Las ventas del Día del Padre se mantuvieron por el piso hasta poco antes de la celebración, aunque al final remontaron para que los comerciantes lograran salvar la ropa en un contexto en el que el consumo muestra señales de retracción, sobre todo en los comercio de ropa. Tal descripción se desprende del resumen de la actividad comercial en la ciudad por el Día del Padre que hizo el presidente de Acipan, Daniel González, en una entrevista con la radio LU5.
"Hasta el día viernes todos los comerciantes comentaban que había muy poco movimiento y ya a partir del viernes a la tarde y el sábado y todos salieron corriendo comprar los regalos, así que ahí mejoró", dijo el dirigente empresario de la ciudad.
"Había mucha preocupación porque no se vendía nada", sostuvo González sobre la respuesta que daban los comerciantes el viernes cuando la cámara salió a ver el panorama. No obstante, repuntó la actividad a último momento.
De todos modos, Gonzáles estimó que las cantidades vendidas fueron entre cinco y diez por ciento menores que las del año pasado. Aseguró que nunca se recuperó el nivel de actividad del comercio céntrico previo a la irrupción del COVID. "Los comerciantes ya se acostumbraron a que no levanten demasiado sus ventas", dijo.
Luego, aseguró que "el último día levantaron las ventas, pero sobre todo de productos muy económicos porque no hubo demasiados gastos, me comentaban los comerciante con los que hablé".
González advirtió que sus conclusiones se basan en charlas preliminares con los comerciantes, mientras que los datos más certeros sobre el desempeño comercial por el Día del Padre saldrá en unos días en el informe que publicará la entidad.
El domingo se celebró el Día del Padre comercial, en medio de un fin de semana largo en el que muchos salieron de minivacaciones lo que pudo conspirar contra las ventas de los comerciantes del centro neuquino.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa midió una disminución leve de las ventas en términos reales comparadas con las del Día del Padre del año pasado.
Las ventas por el Día del Padre 2023 descendieron 1,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, informó la CAME. Si bien hubo promociones para impulsar las ventas, no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores.
El valor medio de los productos adquiridos fue levemente mayor a 2022. El ticket promedio ascendió a $15.099, frente a $6.880 el año pasado, lo que implica un aumento real de 2,5%.
El 45% de los encuestados intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial, mientras que el 55% no lo hizo.
Se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de 4 días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo. El cobro anticipado de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados ayudó a dar este impulso, consideró la entidad nacional.
En la comparación anual, se destacaron subas en Calzado y Marroquinería (+2,6%), Cosmético y Perfumería (+1,7%) y Equipos Periféricos, accesorios y celulares (+0,2%). El resto de los rubros, bajaron.
Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el sábado 17 y el domingo 18 de junio entre 245 comercios del país.