{# #} {# #}

ver más

Dicen que van a cerrar comercios por culpa de las obras del EPAS

Advierten que ocho locales comerciales ubicados sobre calle Lanín no dan más. Desde la Cámara de Comercios piden que les den una mano mientras duren las obras del EPAS.

Desde la Cámara de Comercio de Neuquén advirtieron que hay ocho los locales comerciales a punto de cerrar por los efectos de las obras del EPAS sobre la calle Lanín, que datan desde al menos dos años. Algunos bajarán las persianas dentro de un mes.

Se trata de ocho comercios de diversos rubros que están mayoritariamente sobre calle Lanín en inmediaciones del cruce con Ignacio Rivas que están en el límite entre los barrios La Sirena y Villa Florencia, en el sector sureste de la ciudad.

“Desde Lanín e Ignacio Rivas hasta Luis Beltrán está todo prácticamente cortado. Puntualmente en esa esquina no se puede pasar ni para el sur, ni para el norte. Son ocho comercios afectados por obras de cloacas del EPAS”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén, Georgina Ñanco, en declaraciones a LU5.

Dijo que ya sea por obras de agua o de cloacas la zona se ve afectada al tránsito y eso repercute en la economía de los comerciantes. “Ese sector está cortado desde diciembre de 2021 que empezó sobre calle Ceferino Namuncurá, que ahí sigue cortado, y luego se trasladó a Lanín”, detalló.

La titular de la cámara que reúne a los pequeños comerciantes de la ciudad, sostuvo que desde hace varios años vienen soportando los cortes sobre las arterias, al principio por obras de agua y ahora de cloacas.

“El encargado de la obra me dijo que en 15 días terminaban, tapaban todo y después se tenía que romper porque tienen que bajar el caño del agua que les quedó un metro arriba”, aseveró Ñanco tras una recorrida por la zona durante la jornada de ayer.

La baja en las ventas representa el 80%

La presidenta de la Cámara indicó: “El comerciante de la ferretería me decía ayer que viene subsistiendo porque no paga alquiler porque el local es de él. Si fuera por las ventas, se ha visto muy afectado porque no entra nadie”.

Ñanco cuestionó que esto les esté sucediendo desde hace tanto tiempo. “Los comercios están pidiendo un resarcimiento económico. Estamos pidiendo que autoridades el municipio se acerquen al lugar o puedan contactarse para brindar ayuda a los comerciantes y no dejar que cierren, darles una mano en el tiempo que dure la obra”, agregó.

Indicó que las ventas le bajaron en un 80% y lo pueden comprobar quienes están al frente de las obras. “Ellos son conscientes que a estos comerciantes no le entran clientes”, dijo Ñanco y lamentó porque los negocios se instalan para poder trabajar y generar dinero. Pero que es justamente lo que no está pasando, primero se vieron afectados con la pandemia y luego con este corte.

“En una esquina hay una verdulería que es de una familia que me comentaba que sigue un mes más y cierra poque ya ha tenido que vender heladeras y un freezer para poder subsistir. Tiene deuda con la luz, le venía entre 80 mil pesos y 100 mil pesos por mes”, ejemplificó.

Los comercios afectados son de diversos rubros, tales como verdulería, ferretería, rotisería, pollería, despensas, supermercado, kiosco y librería.

A los inconvenientes para poder salir con urgencia de ese sector de ambos barrios, se le suma un problema de inseguridad. Dijo que también suelen ser víctimas de robos al no poder entrar los autos a los garajes. “Los dejan a media cuadra y les roban las baterías y los neumáticos. Sólo aquel vecino que se puso en contacto con la empresa, le están pagando un garaje en otro lugar para que puedan guardan el auto”, señaló Ñanco.

Te puede interesar