{# #} {# #}
El primer mensaje de la jornada ingresa de madrugada, a las 4.30 am. “¡Buenos días, banda!”, envía el divertido Luis que arranca a trabajar tempranito... Es la “travesura” inicial cotidiana de estos cincuentones con alma de niños que no paran de reírse. Lejos de enojarse, quienes ya están despiertos le festejan la locura al excompañero de la primaria.
Pocas horas después, otros de los miembros del grupo que maneja un camión envía fotos del destino lejano donde se encuentra cumpliendo con sus compromisos laborales.
Llega la noche y el grupo de WhatsApp continúa activo. “Debemos mandar entre 150 y 300 mensajes diarios, todo el tiempo es”, explica Roxy, una de las pioneras de “Diga 33, pasando lista”.
A inicios del 2022, tras sufrir “varios golpes de la vida”, esta entrañable vecina decidió volver a las fuentes, regresar a la ciudad y reencontrarse con su historia y el ayer.
“Contacté primero a una amiga que estaba en El Bolsón, a varios por privado, todos estuvimos de acuerdo y así surgió el grupo”, confiesa a LM Cipolletti. El siguiente paso fue ponerle un nombre y vaya que resultó simpático y original.
Al repasar el espíritu del chat, sostiene con una sonrisa: “Nos ayudamos, nos contenemos, integramos a amigas y amigos que están solos, hemos viajado y también por allí, ha surgido el amor. Festejamos cumples (los significativos 50), el día del amigo”, amplía sobre la sorprendente y admirable ligazón que lograron tras casi 40 años, en varios casos, sin verse las caras.
La nostalgia y los recuerdos abundan. Les encanta viajar al pasado en una suerte de túnel del tiempo. Todo aquello que los transporte a aquellos años felices en el establecimiento educativo de Roca al 1200 es bienvenido para ellas y ellos.
Incluso cada tanto, los que residen en la ciudad, se juntan a cenar y “comemos pucheros o lentejas como cuando éramos chicos”.
También los cumpleaños actuales, tan especiales, con la cifra redonda “fueron similares a los de 15, nos divertimos y disfrutamos tanto o más”.
Son alrededor de 25 integrantes. Maria Emilia, una de sus miembros originales, lamentablemente falleció y también siempre están presentes otros de la promo 1985 que ya descansan en paz, como Claudia y Cebreiro.
“Uno de los mensajes más tristes que circuló en el grupo fue saber que nuestro querido profe Néstor Papagna falleció en pandemia. Fue de los poco que alguna vez nos dijo ‘les pido perdón o me equivoqué’ por algo puntual que ocurría en el salón”, señalan en forma conjunta.
En contratapartida, celebran haber podido contactar a otra docente que los marcó a fuego como la genia de Diana de Maíz y a la adorable portera Lucía, “la de los pancitos más ricos y los te calientes”. Hablando de infusiones, el grupo actual tiene un icónico y simbólico mate naranja:
El vínculo se fue fortaleciendo y cada vez comparten más cosas. Ya sin guardapolvos, cartucheras y mochilas, quizás con menos energía y vitalidad que entonces pero con las mismas ganas de sentirse vivos y unidos.
Tienen mucho en común, de antes y de ahora. Así algunos se animaron a la aventura y “fuimos a Chile de viaje, pero en verdad no llegamos y salimos en las noticias porque nos chocó un potrillo y se destruyó el auto. Zafamos de milagro, pero quien nos quita lo bailado y lo vivido fue hermoso”, reflexionan en simultáneo al exponer la anécdota, contratiempo incluido.
El aguardado sonido del timbre del recreo, los juegos en el patio, la planta de mora, el pasillo, las payanas, las bolitas, los bocaditos Holanda, las galletitas merengadas. Imágenes imborrables, olores y colores que perduran en el olfato y la retina, recuerdos e historias que no se cansan de repasar.
“La primaria sigue siendo la identidad de uno. Y este querido "Diga 33", ya es parte de lo cotidiano, vivenciando nosotros como en la primaria, encontrando los gestos, el carácter de aquellos días en la escuela llenas risas. La vida nos pasa, transcurre, nos lleva a diferentes rumbos, pero nuestra identidad tiene en parte origen, en la Querida 33", culminan estos excompañeros que a los 50 se quieren tanto como a los 6.
Diga 33, pasando lista, el grupo del chat que nunca molesta y se saca un 10 en amistad y compañerismo. ¡Qué grupete lindo!