{# #} {# #}
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó este viernes que autorizó el acceso a 500 megavatios (MW) de energías renovables al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), desde septiembre de 2022 hasta la fecha. Desde el parque solar El Alamito, de Neuquén, se aportaron 3 MW de potencia.
El parque solar El Alamito cuenta con 2.080 paneles que miden 2,10 por 1,30 metros cada uno y son de doble cara. Una vez en funcionamiento, la energía que produzcan será destinada a atender la demanda energética de edificios del Poder Judicial de la Provincia. Desde el parque se podrá despachar la energía de la primera etapa (1,2 MWp) y toda la energía que se genere con la segunda etapa (4,9 MWp).
El complejo fue el primer parque solar fotovoltaico que se construyó la provincia en el paraje El Alamito.
La obra, que estuvo a cargo de la Agencia de Desarrollo de Inversiones ADI-NQN S.E.P., se financió con recursos que propios del organismo provincial que recibió por la venta del parque eólico Vientos Neuquinos, un proyecto de energía eólica que está ubicado en Bajada Colorada.
Desde el inicio de su gestión en septiembre, el interventor del ENRE, Walter Martello, autorizó 13 accesos a la capacidad de transporte existente de energía eléctrica para nueva generación a partir de energías renovables en siete provincias, informó el organismo en un comunicado.
Las autorizaciones abarcan a siete parques solares fotovoltaicos, cinco parques eólicos y una central térmica que funciona a partir de biomasa, los cuales en conjunto incorporan 502,73 MW de potencia instalada al SADI.
Se trata de los parques solares fotovoltaicos La Cumbre III, de 10 MW, ubicado en la provincia de San Luis; Pocito (5,03 MW) y Sierras de Ullum (78 MW), en la de San Juan; Cafayate, en la de Salta, que aumentará su potencia en 5 MW; Cura Brochero, de 17 MW, y Valle del María de Río Seco, de 20 MW, en la Córdoba.
Por su parte, los parques eólicos son El Mataco II (100,8 MW), de la Buena Ventura (105MW), De la Bahía (50,4 MW), Vivoratá (50MW) y Vientos Bonaerenses (49,5 MW), todos localizados en la provincia de Buenos Aires.
Además, se autorizó la ampliación en 9 MW de la Central Térmica Ledesma, en Jujuy, que funciona a partir de biomasa, producto de los residuos de la industria azucarera.
“Estas obras de generación renovable mejorarán el abastecimiento eléctrico de centenares de miles de argentinos y argentinas en distintas zonas del territorio nacional”, destacó el ENRE.