{# #} {# #}

ver más

El EPAS pide cuidar el agua para que no falte en algunos barrios

El organismo advirtió que "se consumen 600 litros por habitante por día, cuando un consumo racional es de 300 litros por habitante por día".

El EPAS pidió que el agua se use forma racional para evitar cortes en algunos sectores de la ciudad. Mientras algunos vecinos pudieron llenar sus piletas, otros padecieron porque no tenían agua. Las altas temperaturas implican una mayor presión de la demanda sobre el sistema. En los últimos días se duplicó el consumo en la ciudad y hubo cortes en la zona del Bajo.

“En la ciudad de Neuquén se consumen 600 litros por habitante por día, cuando un consumo racional es de 300 litros por habitante por día. Es a su vez el doble de los que se consume en Europa”, explicó el gerente general de Servicios del EPAS, Esteban Rodríguez, en declaraciones a LU5.

Señaló que es un problema que se reitera en esta época del año a partir de las altas temperaturas. “Llevamos mucho tiempo con un consumo muy alto debido a que las temperaturas no han bajado y que prácticamente no hubo lluvias”.

E indicó que se dificulta en esta época del año atender esta demanda de manera sostenida a pesar de que están con la producción a full tanto desde el sistema del río Limay como del de Mari Menuco.

“En esta época se complica la distribución a partir de estos altos consumos. Estamos teniendo esos mismos reclamos desde hace 15 días, principalmente en la zona del barrio Limay también en sectores del barrio Don Bosco III”, puntualizó Rodríguez.

El personal del EPAS está tratando de hacer maniobras para distribuir ese caudal de agua lo más equitativo posible. “Entendemos que debería alcanzar no sólo para esos barrios sino para una población mayor”, agregó.

El funcionario aclaró que esta falta de presión y de agua en algunos casos no está relacionada con la obra que se está haciendo sobre calle Gatica. Aseguró que no hay una falta total del servicio de agua, en cambio sí de baja presión. Esa situación se da principalmente durante la tarde cuando los consumos aumentan. “En algunos casos se alcanza a llenar la reserva domiciliaria, que debería alcanzar para el resto del día, en otros puntuales vimos que no”. Admitió.

Falta de agua canilla

“Estamos trabajando para distribuir de la mejor manera posible. La obra no es la que ocasiona esa baja de presión. Se han realizado algunos cortes diarios, de unas tres horas como mucho, para poder hacer los empalmes. Es una obra muy importante que, en definitiva, va a terminar siendo la solución para ese sector, subrayó Rodríguez.

El funcionario apuntó a la toma de conciencia contra el consumo excesivo. “Hay que tener en cuenta que por más que tengamos el rio al lado no es un recurso infinito. Necesitamos que la comunidad en general tome consciencia”, remarcó.

Lo más complicado son las piletas de lona porque duplican el consumo diario. Si uno llena una pileta de 5 mil litros y la cambia cada dos días está duplicando o triplicando el consumo”. Y lo adjudicó a usos y costumbres difíciles de erradicar.

Te puede interesar