{# #} {# #}
El servicio de Salud Mental del Hospital Heller promueve a sus pacientes la práctica de fútbol valorado como vehículo para abordar relaciones y consensos.
El fútbol es, de por sí, un deporte donde la vinculación con el otro es posible, donde más allá del resultado entran en juego la solidaridad, la cooperación, el compromiso. Así lo entienden los profesionales del área de Salud Mental del Hospital Heller que desde hace varios años llevan adelante un espacio de fútbol terapéutico donde participan los usuarios del servicio.
Este espacio de fútbol terapéutico de salud mental del hospital ubicado en la zona oeste de la ciudad de Neuquén fue creado por iniciativa del licenciado en trabajo social Daniel Bruno y desde entonces le brinda a los usuarios la posibilidad de favorecer el intercambio con otros a través de una actividad grupal deportiva, promoviendo la actividad física por su potencial terapéutico para la inclusión social. También potencia la socialización y facilita el establecimiento de nuevos vínculos, promoviendo un estilo de vida saludable por medio de la actividad deportiva.
El psicólogo Javier Bintana, integrante del servicio del hospital, comentó a LMNeuquén que para los usuarios del servicio "encontrarse en este espacio deportivo y recreativo tiene efectos positivos a nivel de la salud mental de las personas y por otra parte es saludable en relación a lo físico, los ayuda muchas veces a salir de sus casas, a tener una propuesta al aire libre". "También este tipo de encuentro es propicio para empezar a tejer redes unos con otros, se conozcan, hagan lazos, conversen sobre cómo están, cómo se preparan, por lo tanto genera muchas cosas que van más allá de un partido de fútbol", agregó el profesional.
Todos los viernes en el complejo Stadium, ubicado en San Martín al 4000 de Neuquén capital, los profesionales del servicio de salud mental convocan a los usuarios a realizar esta actividad por el espacio de una hora y media. El último viernes de cada mes luego del partido se realiza un "tercer tiempo" donde los usuarios comparten alguna gaseosa y algo para comer y, además, festejan los cumpleaños de quienes lo hayan cumplido en ese tiempo. En los encuentros están presentes los profesionales del servicio del hospital entre psicólogos, psiquiatra, acompañante terapéutica, trabajadora social, quienes a veces se incluyen en el partido. El profesional señaló que semanalmente concurren unos 30 usuarios del servicio.
Este tipo de dispositivos forman parte de las estrategias de Salud en el contexto del cambio de paradigma hacia una salud mental comunitaria.
Bintana precisó que además del aspecto deportivo y recreativo buscaron sumar un aporte más al proyecto original. Decidieron tomar la metodología de fútbol valorado/callejero que pone énfasis en la solidaridad, la cooperación y el compromiso, priorizando el diálogo con el otro en un espacio cuidado que incentiva la participación inclusiva, con perspectiva de género, reconozca la diversidad cultural, contribuir con el desarrollo de la confianza, generar vínculos sanos entre compañeros y compañeras, reducir o eliminar los conflictos que suceden en el fútbol, eliminar las jerarquías entre los participantes y permitir la libre expresión.
"Con esa intención de darle una vuelta a lo que estábamos realizando desde el servicio, es que conocimos el fútbol valorado-callejero", manifestó Bintana, en relación a esta metodología que la asociación Crear-te de Bariloche comenzó a desarrollar, y unos años después, en 2011, fue implementada en el barrio Los Hornos de El Bolsón, y también en algunos lugares de la provincia de Neuquén. En 2006 se hizo el primer mundial de fútbol callejero que tuvo su continuidad en 2010 y 2014, con la participación de una delegación patagónica y en 2015 la Copa América disputada en Buenos Aires.
Fútbol Valorado es una metodología que emplea el deporte como vehículo para abordar las relaciones entre pares, la construcción de consensos y espacios de encuentro.
La metodología de fútbol valorado pone énfasis en la solidaridad, la cooperación y el compromiso, priorizando el diálogo con el otro en un espacio cuidado que incentiva la participación inclusiva, con perspectiva de género, contribuye con el desarrollo de la confianza, generar vínculos sanos entre compañeros y compañeras, reducir o eliminar los conflictos que suceden en el fútbol y permitir la libre expresión.
Explicó que la modalidad del juego tiene tres momentos. El primer momento, los participantes junto con el mediador establecen las reglas con las que se jugarán y las propuestas de los integrantes; por ejemplo, validez de los goles, laterales, córner, faltas, tipo de arquero, entre otras. El segundo momento es el juego propiamente dicho que suele ser de dos tiempos de 20 minutos cada uno.
El tercer y último momento es el de la reflexión, se dialoga y por medio del consenso se establecen los puntos respectivos en relación a lo deportivo (cantidad de goles); la solidaridad (cómo se relacionó un equipo con el otro); la cooperación (cómo se trataron los jugadores del mismo equipo); la participación (de cada uno de los actores, en los tres momentos) y el compromiso (respeto con las reglas acordadas).
El viernes 15 de diciembre tuvo lugar el Primer Encuentro Provincial de Dispositivos Comunitarios de Fútbol Valorado/Callejero en el Club Social y Deportivo Confluencia de esta ciudad. Del encuentro participaron La Hellerneta, el espacio de fútbol terapéutico de salud mental del Hospital Heller; Potenciando redes del hospital de Rincón de los Sauces, "The Blister", el Centro de Día de Cutral Co-Plaza Huincul, de la Casita "Vientos de Libertad" y los hogares "Cura Brochero" y "María Madre" de la capital neuquina. Para el próximo año ya está previsto dos encuentro, uno en mayo en Rincón de los Sauces y el otro en octubre en Cutral Co.
En la actualidad más de 40 personas de entre 14 y 55 años participan de los encuentros que se desarrollan en el club Esperanza y en la Ciudad Deportiva de Rincón de los Sauces.
Mario Raninqueo, trabajador social del equipo de Salud Mental del Hospital de Rincón de los Sauces y referente del dispositivo de fútbol, comentó que "en el hospital venimos trabajando sobre consumos problemáticos desde hace más de diez años y empezamos a notar que la población más joven, si bien participaba de los espacios grupales, no terminaba de entusiasmarse con la propuesta y ahí fue que pensamos que teníamos que ir más al terreno, desde una perspectiva comunitaria del abordaje”. El trabajador social puntualizó que tomaron al fútbol como un incentivo vinculador "sumando ese tercer tiempo que se genera después del partido, que muchas veces es un espacio de consumos”.
Sobre la experiencia en las canchas, comentó que “hay un espacio libre, abierto y mixto, que eso para nosotros es importante y se trabaja de manera preventiva”. En este sentido, explicó que “la idea es que las personas puedan disfrutar del espacio, encontrar la contención y jugar al fútbol de otra manera”.
En relación a ese tercer momento, que es el denominado "tercer tiempo", Raninqueo describió que "es un tercer tiempo de ronda, de reflexión, de compartir, de poder traer cada una de las vivencias e historias de vida, y cómo llegan al dispositivo, por qué vienen, qué sensaciones encuentran, qué se llevan y cuáles son los aprendizajes”. “Compartir esto de poder vincularse de manera saludable, sanamente, también es un objetivo terapéutico para nosotros”, indicó el trabajador social.
El fútbol se transforma en una herramienta con la que “se pueden trabajar y prevenir en muchísimas cuestiones, no solamente en consumo, sino también en conductas, en violencias, en otras cuestiones que necesiten trabajar o quieran trabajar”, concluyó Raninqueo.
Al Centro de Día Comunitario en Rincón de los Sauces asisten en la actualidad entre diez a doce personas. "Como el resto de los centros de día de la provincia, tiene esta función de acompañar a determinados usuarios o usuarias que necesitan quizá de una mayor intensidad en el tratamiento y acompañamiento para fortalecer habilidades sociales, para la construcción de sus vínculos saludables y su inserción comunitaria”, explicó.