{# #} {# #}
El refugio Cura Brochero de la ciudad de Neuquén ha dejado de ser un hogar de noche para convertirse en una casa que mantiene sus puertas abiertas las 24 horas. Ante esto, necesitan colaboración de la sociedad para abastecerse de artículos de limpieza y voluntarios.
Debido a la gran demanda que se presenta por la llegada de personas en busca de un futuro mejor a la provincia, la puerta del refugio ha tenido que recibir de forma permanente a 33 personas. “Hay llamadas de la terminal porque allí suelen ir familias completas que no tienen donde quedarse. Lo mismo que los hospitales y parroquias donde se presentan solicitando la ayuda del sacerdote para poder alojarse”, contó Miriam Francisquini, una de las colaboradoras.
En las últimas semanas tuvieron que abrir todo el día. “Tenemos una sobredemanda de personas en situación de calle, todos los días llega alguien nuevo”, aseguró en declaraciones con Canal 7 Noticias.
La colaboradora explicó que el refugio fue creado para ayudar a los hombres en situación de calle, para que estos tengan donde pasar la noche, pero últimamente se han multiplicado los casos de personas de otras provincias que han llegado en busca de trabajo y no han visto cumplidas sus expectativas. "En algunos casos hemos tenido que gestionar pasajes de forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para que pudieran volver a sus casas”, señaló.
Otros comienzan a buscar trabajo de lo que puedan acorde a sus capacidades. “No es tan fácil como lo que creen en principio, la reinserción laboral es difícil. Así que algunos deciden quedarse y trabajar en lo que sea”, explicó.
Miriam indicó que en el refugio tienen la particularidad de trabajar para colaborar con la reinserción social y productiva. “Tenemos contacto con algunas empresas. De hecho, hemos recibido chicos de Buenos Aires y vamos reinsertándolos para trabajar en seguridad, en albañilería, en algún corralón como para cubrir parte de las expectativas que ellos traen”, aseveró.
La colaboradora informó que en relación a la comida cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. “Con respecto al tema de artículos de higiene tenemos un grave problema que no tenemos entonces ahí si apelamos a la solidaridad de la comunidad, donde nos pueden aportar lavandina, detergente, jabones, artículos de higiene personal”, apuntó.
Señaló que otra de las necesidades que tienen es la de voluntarios para llevar adelante tareas esenciales. “Sabemos que nuestra comunidad es muy generosa y apelamos a esa solidaridad, necesitamos voluntarios, manos que nos vayan acompañando en la tarea. Vamos a hacer una convocatoria más a voluntarios que se quieran sumar porque la tarea que hay que hacer es mucha”, concluyó.