{# #} {# #}

ver más

El lado B en el Parque Jaime de Nevares: vecinos indignados porque lo usan "como baño"

Una vecina de Villa Farrel denunció que el problema se intensifica en eventos que tienen mucha concurrencia. También advirtió por la presencia de basura.

La convivencia armoniosa entre vecinos de Villa Farrel y visitantes del Parque Jaime de Nevares, un pulmón verde valorado por toda la comunidad, se ve amenazada por conductas irrespetuosas. En particular, quienes viven de espaldas al parque han expresado su preocupación ante la creciente problemática de personas que utilizan las viviendas como baños improvisados, especialmente durante las tardes y noches.

Silvia, una de las vecinas afectadas por esta situación, relató que los problemas se intensifican en eventos que tienen mucha concurrencia, como Navidad y Año Nuevo. "Pudimos observar cómo algunas personas utilizan el espacio de nuestras casas como baño, incluso en zonas donde hay baños públicos", advirtió.

Además, denuncian que algunos individuos tiran latas de cerveza, bolsas, papel higiénico y todo tipo de basura que se acumula porque "ocupan literalmente como baños los espacios" obligando a los vecinos a realizar tareas de limpieza constantes. Por su parte, también observaron que los juegos de los niños del parque están destruidos o sucios con bebidas.

Vecinos indignados por el olor en el Jaime de Nevares.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El llamado de atención de vecinos de Villa Farrel

En el último tiempo, a partir de la posibilidad de remate del Parque Jaime de Nevares, muchas personas comenzaron a aportar su granito de arena para cuidarlo y tomar conciencia de lo valioso que es un espacio público cuidado y abierto para toda la comunidad. Incluso la Municipalidad de Neuquén ha convocado a múltiples actividades "en defensa del Parque" para poner en valor el impacto social que genera, como la Feria Neuquén Emprende.

En este contexto, el comportamiento dañino de los transeúntes que se focaliza en la calle Alberdi, que sería la parte de atrás del Parque Jaime de Nevares, genera malestar y contradicciones. Silvia, en representación de los vecinos de Villa Farrel, reflexionó: "realmente nosotros pensamos que si la municipalidad pone estos espacios para que se beneficie mucha gente, nosotros estamos acá cerca, y queremos procurar que los jóvenes no usen como baños los paredones".

También allí los vecinos sostienen entre todos un espacio verde común por fuera del parque. "Lo cuidamos nosotros, hemos puesto plantas, invertimos tiempo y dinero, pero lo hacemos de todo corazón porque es un espacio público para que la gente lo cuide y disfrute", dijo la vecina y agregó: "yo me voy con mis elementos de limpieza, baldes, porque realmente vamos a regar y sale el olor de lo que ellos hacen ahí en nuestros terrenos".

Confluencia de cervezas- Parque Jaime de Nevares (9).JPG

En este sentido, entrevistada por LU5, Silvia quiso destacar que la actitud de desprecio también continúa cuando intentan intervenir en el momento que las personas atentan contra la higiene de las casas: "cuando hacemos un llamado de atención a estas personas, grandes, y nosotros le pedimos que no usen el espacio para baño, muchas nos faltan el respeto".

Acerca del pedido de intervención que hicieron a la policía por las faltas de respeto, Silvia explicó que les dijeron que ellos no se pueden hacer cargo porque es un tema de la municipalidad. Por ese motivo, consideró que era necesario dar a conocer esta situación con la esperanza de que se genere un cambio.

Te puede interesar