El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Vaca Muerta

El lado B de Vaca Muerta: la difícil tarea de los fruticultores de Neuquén

Productores de El Chañar, el último bastión de la fruticultura aseguran que la inflación y los costos esta liquidando al sector.

La transición política está dejando huecos en el sistema “no Vaca Muerta”. Son fruticultores que tienen que afrontar los costos de la cosecha, en este esquema de alta inflación, poca ayuda, un gobierno que se está yendo y con dificultades para sostener toda la demanda. La situación es desesperante.

Un seguro contra el granizo que paga 35 pesos por kilo de fruta dañada, más 122 pesos por cada kilo que cuesta guardar el empaque en un frigorífico, está dejando desdibujado al sector. A esto, se suman la “impagable” factura de electricidad, que está llevando a la ruina a un grupo de pequeños productores de alimentos.

Los fruticultores viven a la sombra de los récords de producción hidrocarburíera, con liquidaciones de subsidios a precios viejos, y con una inflación que licúa cualquier intento de sostener la actividad.

Cooperativa La Flor de Centenario es una de las pocas en pie en el Alto Valle.
Cooperativa La Flor de Centenario es una de las pocas en pie en el Alto Valle. En su momento hizo un fuerte reclamo al gobierno provincial por el tema e los costos.

Cooperativa La Flor de Centenario es una de las pocas en pie en el Alto Valle. En su momento hizo un fuerte reclamo al gobierno provincial por el tema e los costos.

La situación golpea a la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar, uno de los últimos bastiones productivos, que sobrevive al lado de los pozos petroleros. El gobierno provincial y los privados tienen un sistema de subsidios y protección como el Ente Compensador Agrícola (ECA).

"Están de salida"

Ariel Diomedi, titular de la cámara chañarense sostuvo que la situación es más que dramática. “Este gobierno se está yendo y no tiene respuestas para nosotros. Estamos viendo de tomar medidas para ver qué hacemos. Hasta acá estamos esperando respuestas del gobernador porque la crisis y la inflación nos está partiendo al medio”, dijo el productor a este diario.

Si bien hay reuniones con el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, el perfil del gobierno está abocado al petróleo y el gas. Una situación incómoda también para esa cartera, que si bien tiene gestión para mostrar, no tiene buena reputación entre los productores.

Es una realidad, porque la generación de trabajo, la actividad secundaria y los dólares superan el intento de producir. ¿Qué espera para la producción en la próxima gestión? Se verá en pocos meses.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas