Este año ya abrieron 101 comercios. La mayoría son locales de alimentos pero también inauguraron librerías, gomerías, repuestos de autos y peluquerías.
Los vecinos de los barrios del Oeste de Neuquén ya no necesitan llegar al centro para hacer las compras: solo en lo que va del año en ese sector abrieron 101 comercios entre los que hay almacenes, minimercados, rotiserías pero también locales de indumentaria, cerrajerías, peluquería canina, mercerías y kioscos, entre varios rubros. ¿Los precios de la ropa? Iguales y hasta más económicos.
"Nosotros observamos estos últimos años un crecimiento comercial hacia el Oeste de la ciudad. Lo vemos en las calles Antártida Argentina, Belgrano y Godoy, pero también hacia el Oeste profundo en Rodhe y doctor Ramón. Abrieron verdulerías, ferreterías, almacenes", describió Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio, a LMNeuquén.
A diferencia del microcentro, donde la mayoría de los comercios inaugurados son de indumentaria, hacia el Oeste son del rubro gastronómico, ya sea almacenes o rotiserías.
Cagol contó además que los locales nuevos se extendieron también por las calles Novella y Abraham, cercanos al barrio Z1 y también a la Municipalidad del Oeste. De los 101 nuevos comercios fueron 11 dedicados a la venta de indumentaria, lencería y marroquinería.
En un recorrido por ese sector de la ciudad, varios comerciantes coincidieron en que eligieron el Oeste para encarar sus comercios porque es un sector en crecimiento donde hay público que conquistar. Además, porque los alquileres son un poco más accesibles que en el centro y por cercanía a sus hogares.
Paola Fuentes abrió junto a su hermana un local de indumentaria y calzado en Doctor Ramón y Potente. Inauguraron en noviembre pasado y hace un mes que se expandieron al local de al lado que es mucho más grande. "Las ventas tienen sus días, pero venimos bien. Nosotras ofrecemos de todo un poquito, desde calzado, indumentaria femenina, estamos agregando ropa de hombre, de niño, de a poquito. A medida que va creciendo el local le vamos a agregando un poco más de mercadería", contó.
Fuentes contó que fueron varios meses los que buscaron un local y que se decidieron por esta zona que les pareció más accesible y además porque en ese sector del Oeste no hay otras tiendas de ropa.
En este local los precios de los pantalones de mujer arrancan en los 30 mil pesos, las remeras están entre 7 mil y 12 mil pesos, los vestidos de noche arrancan en 25 mil pesos y los jeans en 30 mil pesos.
Camila, del local de ropa de niños de la avenida doctor Ramón, contó que el local lo realizó su papá, en su propia casa, y aseguró que la zona es amable y que si bien las ventas están tranquilas, el comercio funciona.
En cuanto a los horarios que circulan más personas, esta comerciante dijo que es entre las 11 y las 13 y luego después de las 17.30. Los precios en ese local para los conjuntos de jogging de niños arrancan en los 28 mil pesos. Hay remeras de niños desde los 6 mil y de mujer desde los 8 mil pesos.
"Las ventas a fin de mes bajan bastante, pero los fines de semana siempre estamos a full. La gente que viene a comprar mayormente es de la zona, ya conocen la tienda", compartió Laura, una de las vendedoras del local Betzalel de la calle Godoy.
En cuanto a los precios, en esa tienda los jeans arrancan en los 50 mil pesos, camperas de abrigo desde los 90 mil pesos, suéter en 25 mil pesos.
En esa zona del Oeste además abrió hace poco un local de ropa usada. "Nuestra venta más que nada es ropa importada, ropa nueva y usada. Somos una alternativa más para la gente que por ahí que no puede comprar ropa nueva", consideró la vendedora.
Las prendas en ese local arrancan en los 5 mil pesos para remeras y calzas, entre 40 mil y 90 mil para las camperas y unos 30 mil para los suéteres.
Desde el 1 de enero hasta junio, la Municipalidad de Neuquén habilitó desde la calle San Martín y Colón hacia el Oeste 15 almacenes, 8 minimercados, 3 carnicerías, 3 mercados, 2 panaderías, 1 fábrica de pastas frescas, 1 fábrica de bebidas sin alcohol, 1 verdulería, 10 carritos o bares, 4 rotiserías, 2 restaurantes y 1 venta de pizzas.
Además de los 51 comercios referidos a la alimentación y de los 11 dedicados a la indumentaria, en este sector de la ciudad en lo que va del año abrieron 2 locales de venta de computación, 1 bazar, 1 comercio de celulares, 1 de reparación de artículos del hogar, 5 locales de repuestos de autos y gomerías.
También inauguraron este año en el Oeste un local de aberturas, 1 salón de belleza, 2 kioscos, 1 mercería y 1 taller de máquinas pesadas.
Los nuevos comercios son de diferentes rubros, lo que facilita a los vecinos de ese sector de la ciudad a poder satisfacer sus compras sin necesidad de llegar hasta el centro.
La subsecretaria de Comercio informó además que la puesta en práctica la plataforma digital de la Muni Express facilitó los trámites para abrir un comercio. "Los comerciantes no tienen que ir hasta la Municipalidad, sino que realizan todo por la aplicación y una vez que presentan la documentación requerida se realiza la inspección para la habilitación que también llega de manera digital", explicó Cagol.
Luego de auditada la documentación y finalizada la inspección a las 72 horas se emite la habilitación comercial que se baja desde la misma aplicación. "Se descomprimió un montón las oficinas municipales. Ahora el 75% de los trámites son a través de Muni Express", concluyó la funcionaria.