{# #} {# #}

ver más

El paro de ATE Salud afecta la atención en los hospitales

En Neuquén, arrancó este miércoles con bloqueos al CAM. Para mañana está convocada una marcha provincial de todos los hospitalarios a Casa de Gobierno.

Con bloqueos en los accesos a la Ciudad Administrativa Ministerial (CAM) comenzó, a primera hora de este miércoles, el paro de 48 horas de los trabajadores de la Salud nucleados en ATE, que afecta la atención en todos los hospitales de la provincia.

“En el marco por el paro de 48 horas hoy estamos en el CAM. Hay compañeros en el interior que están en los hospitales o en las zonas sanitarias manifestándose. Estamos con una permanencia en los portones”, señaló el delegado de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, Juan Millapán, a LMNeuquén.

Tal como lo definió el plenario provincial de Salud la semana pasada, el paro de 48 horas comenzó en reclamo del pago en concepto de un ítem de promoción horizontal contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), adeudado desde abril; como así también de la provisión de ropa y elementos de trabajo para los hospitalarios.

Millapán sostuvo que la medida tiene que ver con una serie de reclamos, entre los que está el pedido de elementos de protección personal (EPP) como las camperas especiales y los zapatos, principalmente para los que trabajan en zona cordillerana. La falta de estos elementos hace que tanto médicos como choferes de ambulancia deban hacer uso de ropa personal.

“Veremos sobre la marcha cómo continúa esto porque ayer plantemos, en el marco de la paritaria, una propuesta hacia el Ejecutivo para que hagan una convocatoria y poder tratar el conflicto a nivel provincial, principalmente el foco del conflicto del (hospital) Bouquet Roldán”, agregó el referente de ATE.

El sindicalista aseguró se están garantizando las guardias mínimas en los hospitales y centros de salud de la provincia.

En esta primera jornada se llevarán a cabo actividades en cada una de las zonas hospitalarias para visibilizar el reclamo y el jueves convocarán a una gran marcha provincial a Casa de Gobierno.

Respecto al conflicto del sector de cocina del hospital Castro Rendón, por el que ayer terminaron las jornadas de paro de 48 horas, señaló que se llegó a un acuerdo. “Lo del hospital se resolvió. Si bien se tiene que seguir actuando sobre un sumario de la conducción de 2019, principalmente, la situación con la jefa se resolvió”, agregó el delegado de ATE.

Hasta ayer, el personal del sector de la cocina del hospital Castro Rendón se manifestó en las calles tras denunciar “a la conducción del servicio por persecución, hostigamiento y abuso de autoridad sobre los trabajadores cocineros, camareros y nutricionistas”.

Te puede interesar