{# #} {# #}
El consorcio que administra el Parque Industrial de la capital provincial creará una guardia ambiental para vigilar la seguridad de las empresas que están radicadas en su jurisdicción. La decisión fue ratificada por Luis Romero, síndico del Consorcio de Administración del Parque Industrial, en una reunión con autoridades provinciales del área Seguridad y empresarios de la ciudad.
En declaraciones radiales, Romero se esforzó por dejar en claro que no se trata ni de policías ni de vigilantes privados sino de un grupo conformado dentro de la plantilla del consorcio para atender el patrullaje del predio industrial. El consorcio consideró llamar Guardia Ambiental al brazo custodio de su organización.
Romero detalló que la nueva repartición se ocupará de recorrer el predio del parque con la misión de avisar rápido a la Policía en caso de detectar situaciones sospechosas. El personal incorporado por los empresarios del Parque Industrial a la Guardia Ambiental no tendrá poder de represión del delito.
"Va a ser un sistema de alerta con un fin más civil que policial, pero asimismo ayudaría a llamar a la comisaría 20 o al móvil que esté más cerca si hay un evento sospechoso", sostuvo Romero.
El síndico consideró que la seguridad del Parque Industrial es compleja porque el predio convive con barrios y tomas cercanas y tiene en sus calles un volumen de circulación vehicular mayor al de muchos complejos industriales. Además, cuestionó que la Justicia deja libres a los que roban.
Además de comprar patrullas y contratar vigilantes, el consorcio del conglomerado industrial de la ciudad contrató a la UNCo para que organice un relevamiento completo sobre la percepción del empresariado industrial sobre la inseguridad.
Romero también dijo que pidieron al Estado provincial hacer foco en el circuito comercial de los productos de los robos. Consideró que una de las claves para romper la tendencia creciente del delito entre las industrias instaladas en el parque es cortar la cadena de comercialización de los delincuentes. La Policía, asimismo, destinará cinco móviles y más policías a las comisaría 20, que tiene injerencia sobre el Parque Industrial.