{# #} {# #}

ver más

El Paseo Costero no para de ampliarse: cuáles son las obras que vienen

El municipio continúa desarrollando proyectos en uno de los sitios con mayor encanto. Los ríos, cada vez más aprovechados.

Los vecinos y vecinas de Neuquén están descubriendo una nueva ciudad a partir de esta obra. A pesar de que la capital de la provincia contase con la condición particular de estar bordeada por dos ríos, las costas del Limay y del Neuquén eran lugares inaccesibles, desconocidos por la mayoría, descuidados y desaprovechados. Tal es así que, hasta hace sólo unos años atrás, el Paseo Costero tenía apenas un kilómetro y medio de extensión. Todo este encanto natural merecía una infraestructura adecuada y la está teniendo.

En el afán de poner en valor la totalidad de las costas, se está generando un desarrollo histórico que incluye la creación y pavimentación de calles, estacionamientos, sendas peatonales, bicisendas, iluminación, parquización, y equipamiento urbano en todo el trayecto.

ON - Inauguracion Paseo Costero tramo Solalique - Puente Valentina Sur (6).jpg

De esta manera, hoy el Paseo Costero del Limay ya puede ser recorrido sin interrupciones, en un tramo de 14 kilómetros que va desde el balneario Valentina Brun de Duclot (en el límite con Plottier) hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, en el Parque Ribereño de la Confluencia - Península Hiroki.

Plataformas

Con la intención de potenciar la economía del turismo, el espacio cuenta también con 10 plataformas que permiten hacer paradas de contemplación de la naturaleza, bajada de kayacks (está prevista la construcción de un estacionamiento para motorhome), además de la habilitación de nuevas zonas aptas para actividades acuáticas, todas cuidadas por guardavidas. En simultáneo se construyó el portal de ingreso de la Península Hiroki, área natural protegida de la ciudad, obra arquitectónica que cuenta con espacio de exhibición, sanitarios y sectores de esparcimiento.

SFP Peninsula Hiroki actividad turistica (11).JPG

En estos momentos, la municipalidad de Neuquén avanza en la pavimentación del camino de Acceso a la península Hiroki, y en la construcción de una zona de estacionamientos, lindante al ingreso del área protegida. Con un plazo de 120 días y una inversión que supera los 500 millones de pesos, este desarrollo contempla la ejecución de cordones cuenta y colocación de pretiles.

Asimismo, en el portal de ingreso se están llevando adelante obras complementarias, como la colocación de tanque cisterna, bomba de impulsión, cerramientos del interior de la Oficina de turismo, montaje de esculturas, carpinterías y colocación de extractores de aire.

Como era de esperarse, rápidamente los vecinos y vecinas de la ciudad se apropiaron de este espacio verde para disfrutar la vida al aire libre, el deporte y la recreación. El Paseo Costero del Río Limay se convirtió en el lugar predilecto de los neuquinos y neuquinas, que día a día lo eligen para caminarlo, transitarlo en bicicleta o en vehículo.

Proyectos

En el caso de las costas del Río Neuquén, hasta el momento ya fueron inaugurados 10 km de Paseo Costero, mientras que otros 4km están en instancia de proyecto. Como novedad, y a partir de un convenio firmado con Provincia, en estos momentos se está avanzando en la construcción de nuevo tramo, entre Piglia y Chocón, a la altura del Club Independiente. En esta etapa se está construyendo una defensa costera de 1.300 m, vital para contener las crecidas del río y evitar eventuales inundaciones. La obra, que tiene un presupuesto que supera los 7 mil millones de pesos y que se está ejecutando en conjunto con provincia, contempla también la ejecución de calle vehicular, vereda e iluminación, con una extensión total de 1.800 m.

nuevo camping en el Paseo Costero.jpg

De esta manera, para completar la totalidad de las costas con desarrollo de paseo, sólo restaría un tramo de 4 km, comprendido entre Chocón y Aguado, un tramo de Sapere y el barrio Bocahue.

Sobre el río Neuquén también se desarrolló el Parque Agreste, un espacio que, a pocos kilómetros del centro capitalino y la vera del río, maravilla con su variedad de paisajes, a partir de la construcción de senderos y de la puesta en valor de un bosque repleto de enredaderas silvestres, flores de colores, olivillos, ciruelos, álamos y sauces llorones, entre otras especies.

Miradores

En esta apuesta de jerarquizar y visibilizar los paisajes que la naturaleza le regaló a esta tierra, mención especial merecen los miradores de calle Obrero Argentino (Río Limay), y de calle Cosentino (Río Neuquén), que fueron planteados para la contemplación y recreación, y para el avistaje de aves típicas de la zona, como los cisnes de cuello negro.

mis-Paseo costero- Ciclistas (11).JPG

Para ello se construyeron plateas de hormigón, donde fueron montadas las estructuras, que son metálicas y de PVC. Ambos miradores poseen hamacas colgantes, un solado de deck ecológico, iluminación y barandas perimetrales. El mirador del Paseo Costero del río Neuquén cuenta con la particularidad de tener dos niveles, uno sobre la costa del río (al que se puede acceder de forma peatonal), y otro superior que está conectado con la avenida Cosentino. Además, para contribuir a mejorar aspectos ambientales se construyó una defensa con gaviones de piedra tipo Terramesh, con el objetivo de evitar desmoronamientos de la barda.

Te puede interesar