{# #} {# #}
La jornada de inicio de sesiones en la Legislatura neuquina empezó marcada por el pedido de justicia por el docente Carlos Fuentealba, asesinado el 4 de abril de 2007 durante una protesta en Arroyito. Es que, en coincidencia con la apertura del período legislativo, este miércoles inició la denominada causa Fuentealba II donde se enjuicia a ocho policías.
En este contexto, el diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco levantó un cartel con una imagen del docente, con inscripciones pidiendo justicia. Lo hizo al momento de izar la bandera argentina, acompañado del diputado Luis Aquin.
Ambos fueron convocados por María Fernanda Villone, quien conduce la sesión legislativa en reemplazo de Marcos Koopmann, dado que permanece con licencia debido a la campaña electoral por las elecciones del próximo 16 de abril.
La sesión empezó con la presencia de 31 diputados. Previo a la entonación de los himnos y el discurso del gobernador Omar Gutiérrez, se procedió al izamiento de la bandera. Fue allí que Blanco, frente a todos los presentes, levantó un cartel con la imagen de Fuentealba. "Cárcel a Sobisch. Solo la lucha traerá justicia", pidió.
Luego de 16 años, ocho jefes de la Policía del Neuquén que participaron del operativo en Arroyito serán juzgados desde este miércoles 1° de marzo con la posibilidad de ser condenados. La causa Fuentealba II se iniciará a las 9.30 en Ciudad Judicial, por un Tribunal Penal en la Sala 12 compuesto por los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz.
El inicio del juicio se realiza en forma coincidente con la fecha del inicio de clases, donde se convocó a un paro y también con el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura.
El juicio se extenderá durante 10 jornadas, del 1 al 14 de marzo. Los acusados pertenecen a la cúpula policial que en su momento formó parte del tercer y último gobierno de Jorge Omar Sobisch, en aquel 4 de abril de 2007 en la Ruta 22, donde Fuentealba fue fusilado por el impacto de un proyectil a manos del cabo Darío Poblete, que dio contra la luneta del Fiat 147 en el que viajaba el maestro.
Los acusados son Carlos Salazar (comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007); Moisés Soto (comisario General, subjefe policial en ese mismo año); Adolfo Soto, comisario General (Superintendente de Seguridad Metropolitana); Mario Rinzafri (director de Seguridad a Cargo del operativo); Jorge Garrido (Jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana); Aquiles Atreo Gonzalez (Subomisario); Julio Lincoleo (oficial Principal Jefe de Grupo GEOP Zapala) y el agente Benito Matus.