{# #} {# #}

ver más

El PRO propone crear una guardia urbana en Neuquén capital

El proyecto es del concejal Nicolás Montero y se discutirá en el Concejo Deliberante. Buscan frenar la inseguridad en la ciudad.

Con el objetivo de promover la mejor convivencia ciudadana y mejorar la seguridad pública de la ciudad, el PRO presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para crear una guardia urbana.

La idea fue del concejal Nicolás Montero, quien aseguró que estuvo motivado por las reiteradas noticias de inseguridad que se repiten todas las semanas y hace años en los distintos barrios de la ciudad.

"Trabajando con gente del ministerio de Seguridad de la Nación y viendo como en otras ciudades grandes de la Argentina están atacando estos problemas surgió esta herramienta de la guardia urbana municipal", explicó el concejal.

Guardia Urbana.jpg

Ya existen guardias urbanas en otras ciudades.

Montero indicó que este organismo estaría compuesto por agentes municipales que deberán ser capacitados para actuar en la prevención de la seguridad. "Van a ser empleados municipales, sin la necesidad de tener que contratar nuevos empleados, sino que los actuales deberán capacitarse, justamente el ministerio nacional de Seguridad y también el provincial pueden brindar este tipo de herramientas necesarias para crear la guardia urbana que es básicamente para prevenir inseguridad, para que esté en las calles, en los lugares donde haya menos conflictividad y así hacer que la policía vaya a las zonas más conflictivas", detalló en declaraciones a LU5.

Con relación al respeto que estos agentes recibirán de la ciudadanía, Montero aseguró que a través de las capacitaciones podrán determinar cuando una situación está a su alcance o si es necesario convocar a la Policía.

El impulsor de la iniciativa explicó que hoy cualquier vecino puede intervenir ante un hecho de delincuencia en la vía pública y que, a partir de la guardia urbana, estos agentes tendrán las herramientas para hacerlo de manera correcta y sin peligro. Comentó que desde marzo pasado, funciona en la ciudad de Córdoba una guardia urbana que tiene una gran cantidad de agentes y móviles y dijo que tomó este ejemplo para traerlo a la ciudad de Neuquén.

Concejo Deliberante Sesion (6).jpg

Coordinado con la Policía

Según la propuesta, la guardia urbana trabajaría en coordinación con la Policía para lo que se llegaría a convenios entre las partes. Dice también el proyecto que se ofrecería a agentes policiales retirados a sumarse a este proyecto como adicionales. "Que esta gente pueda estar a la vez con la guardia urbana se suma experiencia, agentes formados, que tiene la posibilidad de tener un arma no letal, así que nos pareció importante dejar esa posibilidad abierta", explicó.

El proyecto tomó estado parlamentario la semana pasada y está listo para ser tratado en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General.

En otro tramo del proyecto de ordenanza se explica que la guardia urbana promoverá el cumplimiento de las normativas municipales relacionadas con la convivencia ciudadana, va a colaborar con las fuerzas policiales en la vigilancia y el control del orden público y realizará campañas de concientización sobre seguridad y convivencia en colaboración con las comunidades barriales.

controles transito inspectores neuquen

Los controles de tránsito son realizados por personal municipal.

También tendrá a su cargo el resguardo de la asistencia en los lugares de afluencia masiva de público, con el objetivo de ordenar, prevenir disturbios y mantener las condiciones de convivencia.

Buscará disuadir toda acción sea individual o grupal que implique o conlleve a una transgresión de la normativa o del deber de proteger los bienes y espacios de dominio municipal, ya sean públicos o privados, de posibles agresiones y deterioros. Y velar por la seguridad pública en los espacios comunes de recreación y esparcimiento.

Te puede interesar