{# #} {# #}

ver más

Emergencia sanitaria en Neuquén: "Se suspenden prácticas por falta de insumos"

El ministro Martín Regueiro insistió en la descripción de una situación dramática para la atención en los hospitales y centros de Salud de la provincia.

Martín Regueiro, ministro de Salud del gobierno de Rolando Figueroa, insistió en que el sistema de salud de la provincia estaba paralizado por falta de insumos cuando él asumió al frente de la cartera. Prácticamente no hubo prestaciones que no se dejaran de dar debido al faltante de insumos, según el médico gerontólogo que conduce la política de Salud provincial desde el 10 de diciembre.

En ese contexto, Figueroa envió a la Legislatura un proyecto de Ley de emergencia sanitaria provincial, que prevé condiciones especiales para la compra de insumos durante el primer año de gestión de Regueiro al frente de la cartera.

"La emergencia sanitaria permite acortar los tiempos administrativos y financieros en la gestión, nos permite dar una respuesta más rápida. Una compra de insumos de medicamentos por la vía tradicional nos lleva mucho tiempo, pero no tenemos tiempo porque los insumos faltan ahora", planteó el ministro en una entrevista con la radio LU5.

legislatura neuquen jubilaciones privilegio

El ministro de Salud pretende contar cuanto antes con la declaración legislativa de la emergencia, con el fin de activar la simplificación en las compras lo antes posible. El proyecto ya está en el ámbito parlamentario provincial.

Salud, en estado crítico

"Ya lo hemos dicho: la faltante de insumos es crítica y hay prácticas que se tienen que empezar a suspender por falta de insumos. Como nosotros tenemos que dar respuesta a la sociedad esta herramienta nos permite hacerlo más rápido con la misma transparencia que prevé el trámite tradicional. La competencia entre proveedores es la misma, pero se aceleran los tiempos administrativos", explicó sobre la flexibilización que permite una Ley de emergencia.

El proyecto del gobierno provincial propone crear un comité de emergencia sanitaria integrado por dos representantes del ministerio de Salud, uno de cada región sanitaria, dos de la Legislatura y uno de las organizaciones de pacientes y usuarios del sistema de salud pública. Ese organismo elevará cada 45 días a la Legislatura un informe sobre las condiciones sanitarias, insumos, mantenimiento, equipamiento y necesidades detectadas. La autoridad de aplicación será el ministerio de Salud.

Regueiro consideró que la Ley de Emergencia es para salir del paso, pero con el tiempo se necesitará una ley que prevea la simplificación administrativa para el abastecimiento ordinario de las dependencias de Salud de la provincia.

Sostuvo que "es necesario mejorar" los sistemas de información para maximizar la eficiencia de los recursos. "La Ley de Emergencia Sanitaria nos va a permitir agilizar los trámites administrativos, pero también tenemos que mejorar el control de stock, es decir, tenemos que saber adónde se gastan los medicamentos y adónde están", se explayó el funcionario.

Si bien no faltan medicamentos ni insumos, se fracciona la entrega a hospitales.

También enfatizó sobre la necesidad de controlar más rigurosamente la recaudación del sistema, que completa los ingresos que obtiene Salud del presupuesto provincial. Una de las vías principales de recupero monetario proviene de los pagos que deben hacer las obras sociales por la atención de sus afiliados en el sistema público.

El ministro admitió que "hay un montón" de pacientes sin medicación debido a la crisis que afecta al sistema público de salud. Dijo que ante la crítica situación hay que diseñar una política con vistas al largo plazo, que permita prever las necesidades en el tiempo y los planes para cubrirlas cuando corresponde, además de solucionar la coyuntura a partir de una planificación de emergencia.

Regueiro informó que hay diez licitaciones de compra de insumos que están listas para salir a la luz por la vía tradicional, antes de que se apruebe la Ley de Emergencia que mandó Figueroa a la Legislatura. A precios actuales, el costo de esas compras rondaría los 14 mil millones de pesos, pero con los niveles de inflación corrientes la suma se modificará al alza, sin dudas.

Te puede interesar