{# #} {# #}
Durante este jueves hay alerta naranja por nevadas en gran parte de la provincia. En el Alto Valle se hace sentir el frío y rige alerta por viento.
La nieve llegó con todo a Neuquén y el otoño se despide con un intenso temporal. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja por nevadas para buena parte de la provincia, mientras que en la zona del Alto Valle hay alerta por viento. La nieve, sin embargo, está cada vez más cerca de la capital neuquina: llegó a Villa El Chocón y a Senillosa.
"Aire húmedo y frío en la región. Nevadas y lluvias en la cordillera y meseta de Río Negro y Neuquén. Las nevadas se extienden a las ciudades y rutas cordilleranas. En los valles meseta y costa períodos inestables con lluvias. Alguna escarchilla, neviscas dispersas. Con mejoramientos temporarios se mantienen las nevadas en cordillera el fin de semana. En los valles meseta y costa lluvias", indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Carlos Cruz, a cargo de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, brindó más detalles sobre la situación climática en distintas zonas de la provincia. Si bien el miércoles se dieron condiciones meteorológicas menos graves de las que estaban pronosticadas, este jueves se están cumpliendo los anuncios, por lo que se tuvieron que reforzar los operativos de prevención de accidentes.
"Tenemos nieve en Piedra del Águila, Collón Curá, ruta 40 sur, la zona de los lagos, Aluminé, Villa Pehuenia", dijo Cruz y aclaró que los pasos internacionales de Pino Hachado y Mamuil Malal están intransitables. En el caso de Pino Hachado, no abrirá durante toda la jornada, mientras que Mamuil Malal presenta acumulación de nieve, por lo que habrá que esperar al nuevo parte del mediodía para saber si es posible cruzar a Chile por ese paso. Ante el acierto de los pronósticos, señaló que se está trabajando para asistir potenciales complicaciones con personal de Policía, Bomberos, Defensa Civil y el Ejército, en caso de que sea necesario.
En tanto, el SMN emitió alerta amarillo y naranja por nieve para este jueves y viernes en algunos sectores de la provincia, según el siguiente detalle:
Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín: alerta naranja por nieve a la mañana, tarde y noche.
Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar: alerta naranja por nieve a la mañana y la tarde; alerta amarillo por nieve a la noche; alerta amarillo por viento a la tarde y la noche.
Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas: alerta naranja por nieve a la mañana y la tarde; alerta amarillo por nieve a la noche.
Los Lagos: alerta naranja por nieve a la mañana y la tarde; alerta amarillo por nieve a la noche.
Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú: alerta amarillo por viento a la mañana y la tarde.