Empezó a nevar en Zapala, Cutral Co, Piedra del Águila y hasta en Villa El Chocón. Hay caminos intransitables y operativos de seguridad en distintas localidades de la provincia.
En el primer día del fin de semana extralargo, las rutas de la provincia de Neuquén presentan un panorama complejo. Al alerta meteorológico por nieve y viento blanco se suma un incremento en el tránsito a causa del éxodo turístico. Tal como estaba pronosticado, empezó a nevar en Zapala, Cutral Co, Piedra del Águila y hasta en Villa El Chocón.
Mientras que los turistas celebran el escenario teñido de blanco, desde Defensa Civil recomendaron comprobar el estado de las rutas y las condiciones climáticas en el destino antes de emprender el viaje.
Carlos Cruz, a cargo de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, brindó más detalles sobre la situación climática en distintas zonas de la provincia. Si bien el miércoles se dieron condiciones meteorológicas menos graves de las que estaban pronosticadas, este jueves se están cumpliendo los anuncios, por lo que se tuvieron que reforzar los operativos de prevención de accidentes.
"Tenemos nieve en Piedra del Águila, Collón Curá, ruta 40 sur, la zona de los lagos, Aluminé, Villa Pehuenia", dijo Cruz y aclaró que los pasos internacionales de Pino Hachado y Mamuil Malal están intransitables. En el caso de Pino Hachado, no abrirá durante toda la jornada, mientras que Mamuil Malal presenta acumulación de nieve, por lo que habrá que esperar al nuevo parte del mediodía para saber si es posible cruzar a Chile por ese paso.
"En la zona norte tenemos viento blanco, en el sector de El Llano hicimos ayer 20 asistencias a personas que no tenían cadenas", dijo Cruz y aclaró que también está nevando en Cutral Co, Zapala, Las Lajas y Chos Malal. Ante el acierto de los pronósticos, señaló que se está trabajando para asistir potenciales complicaciones con personal de Policía, Bomberos, Defensa Civil y el Ejército, en caso de que sea necesario.
Los últimos partes de Vialidad Provincial señalaron que, además de los pasos a Chile, también está suspendido el tránsito en la ruta 13, en el tramo que va de Zapala a Primeros Pinos y Litrán, y también la ruta 46, en el sector de la cuesta del Rahue y el empalme con la ruta 24. En ambos casos, la suspensión se basó en al acumulación de nieve sobre la calzada y la baja visibilidad que ocasionan las ráfagas de viento blanco.
En las últimas horas se informó, además, que está suspendido el cruce a Chile a través del paso Cardenal Samoré. También se suspendieron las operaciones en el aeropuerto Chapelco, de San Martín de los Andes, donde hay varios inconvenientes en el tendido eléctrico a causa del temporal, por lo que personal del EPEN inició trabajos de mantenimiento.
Con respecto al incremento del número de vehículos a causa del éxodo turístico, Cruz informó que "en la tarde de ayer nos reportaban un aumento prudencial y en el día de hoy se va a ir evaluando. Le sugerimos a la gente que consulte el estado de las rutas y del clima en cada localidad, lo pueden hacer al 103, a una comisaría, en medios oficiales antes de iniciar el viaje porque tenemos condiciones de nieve en toda la provincia".
A la nieve copiosa se suma también otra complicación meteorológica: hay alerta amarilla por viento que afectará a la zona de Las Lajas y Zapala. "No es fuerte por el momento, pero está previsto que va a aumentar", dijo Cruz y agregó: "Para la Confluencia y comarca petrolera van a haber fuertes ráfagas por la tarde".
Más allá de las complicaciones para circular, que obligaron al Estado a reforzar los operativos de seguridad, la nieve fue una buena noticia para los operadores turísticos y los fanáticos del esquí, que ya cuentan con dos complejos abiertos para practicar deportes de invierno. A ellos se suman muchos otros vecinos, que aprovecharon el manto blanco para registrar postales o videos del paisaje nevado.
Alerta por nieve y viento, zona por zona
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo y naranja por nieve para este jueves y viernes en algunos sectores de la provincia, según el siguiente detalle:
Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín: alerta naranja por nieve a la mañana, tarde y noche.
Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar: alerta naranja por nieve a la mañana y la tarde; alerta amarillo por nieve a la noche; alerta amarillo por viento a la tarde y la noche.
Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas: alerta naranja por nieve a la mañana y la tarde; alerta amarillo por nieve a la noche.
Los Lagos: alerta naranja por nieve a la mañana y la tarde; alerta amarillo por nieve a la noche.
Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú: alerta amarillo por viento a la mañana y la tarde.
Te puede interesar...










