{# #} {# #}
La Subsecretaría de Mujeres de la Municipalidad de Neuquén realizó entre los años 2020 y 2022 más de 22 mil asistencias a mujeres jefas de hogar, víctimas de violencia de género y mayores de 50 años en situación de vulnerabilidad extrema, según el informe trianual de datos sobre violencia contra las mujeres de la ciudad de Neuquén elaborado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. El observatorio fue creado en julio de 2020 a través de un convenio entre la mencionada subsecretaría y el Ministerio Público Fiscal (MPF).
En 2020, año de inicio de la pandemia de Covid-19, la Subsecretaría de las Mujeres acompañó a 770 mujeres y realizó un abordaje integral y brindó asistencia legal a un total de 384 mayores de edad. En tanto en 2021 fueron 10298 mujeres asistidas en situación de vulnerabilidad social en la ciudad de Neuquén. Por otra parte, el año pasado, se totalizaron 11500 asistencias a mujeres víctimas de violencia de género y en situación de extrema vulnerabilidad.
Desde la Subsecretaria de las Mujeres explicaron que a través de este informe se puede realizar un análisis de las denuncias que fueron presentadas por mujeres victimas de violencia que residen en la ciudad de Neuquén durante el período de pandemia y posteriormente. Las causas fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público Fiscal de la provincia y una participación mediante el acompañamiento psicosocial y patrocinio legal gratuito realizada por la Subsecretaria de las Mujeres del municipio capitalino.
La subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oherens, sostuvo que luego de la pandemia hubo un fuerte crecimiento en las asistencias "porque las mujeres se animaron a denunciar más sino también la capacidad de gestión y voluntad política por parte de la Subsecretaría y del intendente Mariano Gaido, de redoblar los esfuerzos para llegar y acompañar a más mujeres vulneradas en la ciudad de Neuquén y para lograr una ciudad más inclusiva, igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres".
Señaló que “no hablamos solamente de proveerles de alimento y demás sino que como somos un área que trabaja netamente en territorio: lo que hacemos es asistir bajo todos los órdenes, desde conseguirles la documentación que necesitan, reintegrarse a su hogar, que los chicos vuelvan al colegio, conseguir indumentaria, capacitarlas para que tengan un oficio, le damos la libreta bromatológica para que puedan estar habilitadas y trabajar desde sus hogares y puedan contar con independencia económica”.
En este informe se tiene en cuenta aquellos delitos que por sus características son destinados para su análisis a la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Doméstica y la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales pertenecientes a la Primera Circunscripción Judicial con cabecera en la ciudad de Neuquén. Cabe aclarar que del total de denuncias que ingresan a la subsecretaria solo se toman en cuenta las denuncias de las mujeres que son mayores de edad.
Los datos indican que durante el 2020 disminuyeron las denuncias por violencia de género y doméstica a comparación de los años 2019, 2021 y 2022. “Esto no quiere decir que hubo menos casos de violencias, por el contrario, lo que sucedió es que muchas mujeres compartían la vivienda con el agresor, ya sea pareja o familiar y no podían salir a denunciar por las restricciones durante la pandemia”, subrayó Oherens.
El informe señala que en los últimos tres años, a partir de los delitos catalogados en la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Doméstica y la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales con cabecera en la ciudad de Neuquén que proporciona el Ministerio Público Fiscal se judicializaron 493 casos.
Por otro lado, Oherens indicó que en el último año han sido casi 2700 los casos trabajados y judicializados con el Ministerio Público Fiscal. “Muchos de ellos han sido código A con riesgo de femicidio que nuestra subsecretaría ha sido oficiada para poder trabajar y llevar adelante el cuidado y la integridad física de esas mujeres con sus niños y niñas”.
El documento subraya que de los ingresos del primer semestre de 2022, 12 casos se calificaron como código A, encontrándose 7 mujeres con riesgo alto de femicidio. En los cinco casos restantes, en uno de ellos cesó el riesgo, dos se mantuvieron activos con medidas pero con una evaluación de riesgo menor y en dos casos continuó la intervención con otro organismo.
Del total de ingresos de 2022, 14 se evaluaron como Código A y tres de ellos se encuentran hoy en riesgo altísimo de femicidio, a pesar de las intervención de la subsecretaria, destaca el informe.
Del total de ingresos, el 30 por ciento de las situaciones se encuentran activas, lo que quiere decir que la mujer se encuentra recibiendo asesoramiento y/o patrocinio legal, seguimiento y acompañamiento psicosocial, ya sea abordando aspectos vinculados a su situación socioeconómica, emocional o expediente judicial.
Además del acompañamiento psicológico, el asesoramiento y/o patrocinio legal gratuito llevado a cabo por las profesionales de la subsecretaría, se realiza una asistencia territorial para aquellas mujeres que además de ser víctimas de violencia de género son vulneradas por su situación económica. “Muchas de ellas se enfrentan a diario a la pobreza, a la responsabilidad del cuidado de sus hijos y a la falta de oportunidades laborales", destacó la funcionaria. Es por ello que el área que encabeza lleva a cabo una asistencia territorial de estas mujeres con la entrega de leña, indumentaria, calzado, módulos alimentarios y kits de limpieza para el hogar.