{# #} {# #}
Durante la "Semana del Ambiente", el Parque Nacional Lanín llevó adelante su tradicional campaña “Plantemos Nativas”, cuyo objetivo fue incentivar a los residentes de las localidades vecinas del área protegida a plantar en sus espacios verdes o jardines especies del Bosque Andino Patagónico. De esta manera muchos vecinos se llevan ejemplares de flora nativa a sus casas a cambio de alimentos no perecederos.
Esta acción fue llevada adelante por el personal de las tres zonas del Parque Nacional Lanín, el CPEM 57, la Escuela 359 de Cordones de Chapelco, la red Solidaria de San Martín de los Andes, el Centro Joven de Junín de los Andes, la Asociación Civil de Ayuda a las personas con Discapacidad de Aluminé y la Escuela 145 Carrilil. En el momento del intercambio estuvieron presentes personal capacitado para asesorar a los interesados según los requerimientos que necesita cada especie nativa (exposición solar, riego, altura, ambiente) con el fin de ayudar a una buena elección.
En esta nueva edición de la campaña se entregaron más de 1200 plantines entre las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. Las especies que se intercambiaron, provienen del vivero Pucará, fueron michay, escalonia, notro, maitén, arrayán, radal, taique, pañil, chichin, ciprés, chilco, roble pellín, chacay y raulí.
En San Martín de los Andes se recolectaron más de 330 litros de leche larga vida y 456 unidades de alimentos no perecederos que serán entregados a la Red Solidaria de San Martín de los Andes; en tanto, en Junín de los Andes se recolectaron 307 unidades de alimentos para meriendas que fueron entregados al comedor Amanecer Joven de esa localidad y en la ciudad de Aluminé se recolectaron 540 unidades de alimentos que serán entregados a la Asociación Civil de Ayuda a las personas con Discapacidad (ACADA) y 365 útiles escolares para la Escuela del paraje Carril Lil.
Desde el Parque Nacional Lanín destacaron la participación de los docentes y estudiantes del CPEM 57 y de la Escuela 359 Cordones de Chapelco por ser parte activa en la campaña, transmitiendo sus conocimientos y saberes.
Las plantas nativas durante miles de años evolucionaron junto con los demás organismos, como las aves y los insectos, sosteniendo así una maravillosa trama de vida en el bosque andino patagónico, siendo sustento, refugio y alimento de los seres vivos que allí habitan.