{# #} {# #}
Marcos Osuna y Néstor Pablo Sanz, quienes junto a Ricardo Soiza, son investigados por la causa por estafa con planes sociales en la provincia de Neuquén, se entregaron este jueves por la tarde, luego de que la fiscalía ordenara sus detenciones en horas de la mañana.
Soiza, exdirector de Planes Sociales de la Provincia, había sido apresado más temprano y se esperaba que este jueves por la tarde, en una audiencia, el fiscal del caso Juan Narváez y el fiscal jefe Pablo Vignaroli pidieran la prisión preventiva por el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
No obstante, ante la renuncia de quien venía ejerciendo la defensa particular de todos los imputados en la causa, debió asumir este jueves por la tarde la defensa oficial, los abogados Raúl Caferra y José Maitini, quienes solicitaron al juez Lucas Yancarelli tiempo hasta el día lunes para poder tomar conocimiento de la causa.
La situación coincidió con que, previo a la audiencia, los otros dos imputados en la causa, que tenían orden de captura, Marcos Osuna y Néstor Pablo Sanz, se presentaron voluntariamente y quedaron demorados.
Al no haber controversia, el juez dio plazo hasta el próximo lunes para que se realice la audiencia en la que se definirá la prisión preventiva de Soiza y se estima que el viernes se realizará una audiencia de común acuerdo para que Osuna y Sanz permanezcan detenidos, al igual que Soiza, hasta la realización de la audiencia el lunes 10 de julio.
El fiscal del caso Juan Narváez, precisó que pedirán la prisión preventiva por el riesgo de entorpecimiento de la investigación. Dicho riesgo está dado por la "desaparición de dispositivos electrónicos y conductas relacionadas con aprietes y acoso a personas que tenían información del caso y que no se sentían en condiciones de brindarla en fiscalía".
El pedido se hará extensivo al director de fiscalización, Néstor Pablo Sanz, y Marcos Osuna (a cargo del departamento de gestión de programas sociales).