{# #} {# #}
El accidente ocurrió en la localidad cordillerana mientras el trabajador revisaba una conexión eléctrica en la Avenida Arrayanes. Fue derivado al hospital local.
Este jueves, un operario del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) sufrió quemaduras en su rostro luego de que explotó un tablero de luz ubicado en una columna sobre la calle Arrayanes al 345, en Villa La Angostura, donde él estaba trabajando.
El trabajador se encuentra fuera de peligro, aunque las llamas ocasionadas por la explosión quemaron parte de su rostro.
Mariano Vidaurreta, Jefe de área Salud del EPEN, confirmó a LMNeuquén que recibió la notificación del accidente en Villa La Angostura y que pudo hablar con el operario lastimado.
"Según lo que él me relata le explota una bornera, esto es una caja que tienen los conectores dentro de un tablero de luz en la calle", describió el responsable del Área de Medicina Laboral.
Vidaurreta aseguró que el operario damnificado es un empleado con experiencia y destacó que las quemaduras fueron "superficiales".
"Mientras este hombre se encontraba trabajando en la calle le explotó esta bornera que le generó quemaduras leves en el rostro del lado izquierdo, y un zumbido en su oído izquierdo y también irritación en el ojo izquierdo", informó.
El trabajador, quien normalmente trabaja junto a una cuadrilla, alcanzó a seguir los pasos del protocolo establecido por el EPEN para estos casos y llamar a la ART.
Luego, el hombre fue trasladado al Hospital de Villa La Angostura Doctor Oscar Arraiz para confirmar su estado de salud y detectar posibles complicaciones si es que las hubiera. El jefe del área de salud del EPEN confirmó que el empleado llevaba los elementos de seguridad y que además tuvo el instinto de alejarse del tablero segundos antes de la explosión.
En el lugar del accidente se hicieron presentes los Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura, efectivos de la comisaría 28 de esa localidad y personal de Tránsito municipal, quien se encargó de cortar la circulación por esa avenida tan transitada por los automovilistas que se mueven en esa localidad cordillerana.
Las autoridades del EPEN informaron que se extendió hasta el 4 de septiembre el plazo para que los usuarios que hoy son beneficiados con el subsidio a la energía eléctrica, pero que nunca se han inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), o tengan que modificar sus datos, no pierdan la bonificación en su factura.
La disposición 1/2024 de la subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Nación -que entró en vigencia este lunes- establece la prórroga para que los usuarios beneficiarios de tarifa social de electricidad categorizados como “N2 – Ingresos bajos”, se inscriban en el RASE en forma individual.
Dentro del conjunto de beneficiarios de subsidios provinciales, los usuarios considerados como Tarifa Social fueron incluidos en su momento en el nivel N2, sin necesidad de inscribirse. Con la nueva normativa nacional, desde ahora es indispensable que se inscriban para ser contemplados por el beneficio. Quienes no lo hagan serán considerados como usuarios N1 (ingresos altos) y perderán el acceso al precio subsidiado y deberán pagar con aumentos del cien por ciento.
Es importante que los clientes del EPEN que no se inscribieron en el plazo original del 5 de agosto lo realicen en los próximos 30 días, debido a la decisión del gobierno nacional de establecer topes de consumo máximos subsidiados.