{# #} {# #}

ver más

Expropian parte de 11 chacras para continuar con la Ruta 7

Vialidad Provincial hizo convenios con 10 propietarios de 11 lotes de los 8,5 kilómetros de duplicación de traza petrolera. Solo uno se resistió y fue a juicio.

La obra de duplicación de la Ruta 7 estuvo paralizada por un tiempo corto, debido a que Vialidad Provincial tuvo que expropiar algunas facciones de chacras y desviar un canal de riego para continuar con la traza. La obra está al 70% de avance y sigue su curso.

Se trata de alrededor de 10 propietarios de 11 chacras que hay camino desde Centenario a Vista Alegre, por donde pasa la nueva calzada. Vialidad pudo hacer convenios de expropiación con los dueños para continuar con la obra.

En principio, según informaron desde Vialidad Provincial a LMNeuquén, había 24 lotes en la traza afectados por la obra y se logró –por la modificación del proyecto- sólo afectar a 11. Solo un solo chacarero se resistió a firmar y fue a un juicio de expropiación.

SFP trabajos en ruta 7 centenario (6).JPG

La tierra está ubicada en las inmediaciones donde se ejecutará la rotonda de Vista Alegre Sur, donde hay una franja de tierra privada cuyo dueño “no estuvo conforme con el precio” que iba a pagar el Estado neuquino para continuar con la obra.

Durante la obra que comenzó hace más de un año, la UTE Rovella Carranza-CN Sapag se encontró con varias interferencias entre la tercera rotonda de Centenario y el acceso a la Ruta 51, camino a Loma La Lata; en un trayecto de 8,5 kilómetros.

Una de ellas fue el planteo de al menos una decena de propietarios de chacras que lindan con la ruta y que tuvieron que ser indemnizados a través de convenios de expropiación. Esto sucedió, principalmente, en la calle 8 y 9, a unos pocos kilómetros del acceso a Centenario. Y también entre la calle 9 y 11 que es jurisdicción de Vista Alegre.

SFP trabajos en ruta 7 centenario (1).JPG

Sebastián Fariña Petersen

¿Cuánto costó para el Estado seguir adelante con la traza? Lo único que se sabe oficialmente es que se hicieron convenios por expropiación de tierras, que no llegaron a juicio. Y extraoficialmente se sabe que son decenas de millones de pesos.

Desde Vialidad Provincial informaron que el procedimiento del trámite para la firma de convenios con los propietarios se hizo lo más rápido posible. Fue a través de la Ley 69 de Vialidad, en el capítulo VI artículos 25 y 26, que habilita al organismo a declarar de utilidad pública las tierras privadas afectadas a una obra vial.

“Para cada lote se hace un expediente judicial, se estima la superficie a afectar y el tribunal de tasación da el valor y si el propietario acepta, se hace un convenio por el cual se acepta el valor fiscal de tasación. Se paga la superficie afectada, sujeta a mensura definitiva”, informaron desde el organismo.

La obra tiene otras interferencias y se informó que se tuvo que desviar un canal de riego que se ubica en forma paralela a la nueva calzada. Esto también generó demoras en los trabajos, como así también los “retornos” en la ruta, para tomar la calzada en sentido sur.

“En particular están trabajando en todos los frentes. Hubo una pequeña demora en la calle 8, 9 y la rotonda de Vista Alegre pero ya se ha acordado la afectación en todos los casos. Son pequeños metros del frente de las personas que tenían título, hoy no hay paralizado ningún trabajo en general”, indicaron.

El contrato con la UTE vencía el 31 de julio pasado, pero se prorrogó debido a estas interferencias que forman parte del trayecto de la obra “llave en mano”, como le llaman. La primera etapa de esta obra vial fue la duplicación de la calzada desde la ruta 51 intersección con la 7 hasta la Ruta 8, en el cruce con el camino al dique compensador de San Patricio del Chañar.

SFP Segunda rotonda de centenario (2).JPG

Sebastián Fariña Petersen

Esa zona son 27,5 kilómetros que construyen uno de los accesos más rápidos a la zona de Vaca Muerta, tanto a el yacimiento Loma La Lata, como a Loma Campana. También con otros centros turísticos de fin de semana como lo es la Villa Mari Menuco y el perilago.

En tanto, la obra de duplicación que va desde la Ruta 51 a la 8 y que son 27,5 kilómetros de traza está en un 96% de ejecución y aún faltan detalles como la iluminación en algunas rotondas.

La falta de iluminación había sido muy criticada por quienes todos los días pasan no sólo por la “ruta petrolera”, sino también por los conductores que van hacia la zona Mari Menuco, el perilago y Los Barreales.

Se informó que para tener electricidad en esas zonas hay que hacer un convenio con el EPEN para tomar un punto de toma, que en algunos casos está a más de dos kilómetros y lleva una inversión. Esa obra se comenzará a hacer en estos meses y el conjunto de obras viales quedará terminado a finales de este año.

Te puede interesar