{# #} {# #}

ver más

Fausto, el niño de Chos Malal que antes de caminar ya bailaba la cueca neuquina

El último fin de semana en la inauguración de un bar, Fausto, de casi 2 años, tiró sus "pasos prohibidos".

Las tradiciones, las costumbres, la música, el canto y el baile de la cueca corren por la sangre de todos los habitantes del norte neuquino. Son parte ineludible de sus motores de arranque. Pasa el tiempo y las nuevas generaciones abrazan con firmeza el enorme legado que tantos vientos no han podido apagar y se mantiene intacto en la memoria, en el corazón y en el alma de las generaciones pasadas, las presentes y las por venir. Sin lugar a dudas forman parte del ADN de su identidad de ser y de pertenecer a una región primigenia en el territorio provincial. Fausto Tillería, de casi dos años de vida, sabe implícitamente eso y en su forma de vivir y actuar así lo demuestra.

El último fin de semana y en el contexto de la presentación de la reconocida cantora regional India Fernández en “La Posta Urbana”, el nuevo restobar de esta ciudad, el pequeño Fausto sacó a relucir sus “pasos prohibidos” de la emblemática cueca neuquina al ritmo de la “Cueca del pañuelito” de doña Ester Castillo. Guada San Martín es la joven mamá del niño y muy orgullosa compartió en sus redes sociales un video de ese emblemático momento . “Subí el video de la cueca porque es lo más característico de la zona. Acá los chicos nacen y antes de caminar ya bailan cueca”, expresó con alegría en contacto con LMNeuquén.

FAUSTO TILLERIA (1).jpg

A continuación relató que junto a su esposo Luis Tillería son profesores de danza y que juntos despliegan un abanico de actividades culturales por esta región. “Mi compañero es nativo de Chos Malal y yo soy de Cipolletti. Me formé en la Universidad Nacional de Arte (en la ciudad de Buenos Aires) estudiando la licenciatura en Folklore. Hace ya siete años que decidimos echar raíces por el norte neuquino”.

La vida de Fausto entre las cuecas

Guada contó que Fausto nació el 30 de agosto de 2021 y que desde sus pañales ya supo vivir en un constante ambiente cultural. “Nosotros estamos viviendo en Chos Malal y surge esto del baile porque él y sus hermanos han crecido en nuestro mundo lleno de cultura. Nosotros somos profesores de danza pero al margen de nuestra profesión lo de su baile se da en forma espontánea por vivir también en esta zona”, contó la madre. Agregó que “celebro a montones que le guste bailar y que le nazca la musicalidad y la rítmica con algo tan tradicional del lugar”.

Fausto es el menor de tres hermanos. Amapola es la mayor. Tiene 8 años y es bailarina. Integra la agrupación folclórica “Corral Amarillo” que es dirigida por su padre Luis. En tanto el hermano del medio se llama Bosco y tiene 3 años.

Más adelante Guada contó que su intención de publicar el video de su hijo bailando cueca fue más que nada como un acto de reivindicación a la riqueza cultural de esta región del Alto Neuquén. “La historia de Fausto pretende humildemente reivindicar la cultura ancestral del norte neuquino que muchas veces uno cree que lo folklórico es algo del pasado y sin embargo es muy vigente”, sostuvo. Añadió que “en esta zona está muy arraigado todo lo que tiene que ver con las costumbres, los valores, la musicalidad y la danza. Entiendo que la cueca es una danza de liberación y de emancipación festiva. En estos lugares das un paso y escuchas una cueca. En cualquier contexto social está la cueca presente”.

fausto tilleria amapola y padre.jpg

La hermana mayor de Fausto se llama Amapola, tiene 8 años, es bailarina e integra la agrupación folclórica “Corral Amarillo” que es dirigida por su padre Luis Tillería.

Reivindicar el bagaje cultural

La madre de Fausto en todo momento habló de la importancia de seguir visibilizando el rico patrimonio cultural inmaterial del norte neuquino. Y apuntó que hay que buscar todas las maneras posibles para su divulgación. Con respecto al baile de su hijo señaló que “lo de Fausto se dio en la presentación de una artista de la localidad que es India Fernández. En un barcito nuevo que se abrió a la cultura. En ese contexto surgió que apenas empezó a escuchar la cueca mi hijo salió a bailar. El siempre lo hace así como espontáneamente sin preparación y sin decirle nada, él salió solo a bailar”. Comentando el video y el feliz momento, Guada se lamentó no contar con un pañuelo ya que el pequeño siempre lo utiliza para bailar.

Consultada sobre las sensaciones que la atravesaron al momento de ver a su hijo bailar cueca, confió que “principalmente una emoción inmensa porque lo hace con mucha alegría y hasta diría que intuitivamente”. Sobre esto último amplió el concepto al decir que “los "weñes" como llaman por aquí a los niños lo hacen casi intuitivamente, es parte de su ADN la ancestralidad del alto Neuquén.

Asimismo remarcó la fuerte presencia de todo el bagaje cultural ancestral. “La cueca es un baile aún vigente, es el folklore vivo. Es parte de la cotidianidad, está presente en cada reunión, en cada celebración, para algunos es considerado un baile ritual”, aseguró. Para reafirmar esta postura, Guada remarcó que “en su evolución ha adaptado el significado de la libertad en la que aún se vive en el norte neuquino, con formas antiguas que persisten, con algunas variantes que se han sumado en su evolución interactuando e interpelándose, dando lugar a nuevas formas”.

fausto tilleria.jpg

La familia Tillería reivindica que la cueca es un baile aún vigente, "es el folklore vivo". "Es parte de la cotidianidad, está presente en cada reunión, en cada celebración, para algunos es considerado un baile ritual”, agregaron.

Una vida ligada al folklore

Tanto Guada como Luis son incansables difusores de la danza nacional pero tienen un amor especial por la danza y el folklore propio de la zona. Ese que corre por la sangre de todos. Al llegar a la zona se sorprendió por todo el bagaje cultural reinante y poco a poco lo fue incorporando como propio. “A mí me pareció muy interesante. Desconocía totalmente y llegar acá es encontrarte con un nuevo bagaje cultural, quizá poco difundido”, expresó.

En este sentido contó que Luis (papá de Fausto) es nieto de Matilde Villegas, una cantora campesina. “Ya son más de 12 años que estamos muy familiarizados e involucrados con dar a conocer la cueca. Tuvimos la oportunidad de darla a conocer en la Universidad nacional del Arte en la ciudad de Buenos Aires y bailar en certámenes de danza obteniendo distintos premios y consagraciones”, relató

En esa línea de divulgación la mamá del niño bailarín, comentó que durante 7 años fueron parte de un elenco llamado "Compañía de Arte Trashumante" con la idea de difundir artistícamente todo lo que implica la trashumancia, las historias de los crianceros, la cueca y el rol tan importante que ocupa socialmente la Cantora Campesina del Alto Neuquén. Para cerrar detalló que “en la actualidad trabajamos impartiendo clases de danza. Luis es codirector de la emblemática agrupación 'Corral Amarillo' de Chos Malal y yo me desempeño como docente en el Centro de Iniciación Artística 4 de Chos Malal y en la 6 de Andacollo”.

Te puede interesar