{# #} {# #}
Recomiendan planificar las compras y asegurarse de tener cuidado en la manipulación, conservación y traslado de alimentos.
Las Fiestas de Fin de Año ya están en la cuenta regresiva y a estas alturas, con el costo de los alimentos y los riesgos por las temperaturas elevadas y la contaminación, vale tener en cuenta cuidados especiales para un manejo responsable.
Especialistas del Ministerio de Salud, en el marco de las celebraciones especiales, brindaron pautas para tener un especial cuidado en la manipulación, conservación y traslado de alimentos.
Estas fechas suelen estar acompañadas de la elaboración y consumo de gran cantidad de comida; heladeras y freezer sobrecargados y traslado de las mismas en tiempo caluroso, factores que pueden afectar su inocuidad y poner en riesgo la salud.
Se destacó que los alimentos más propensos a transmitir enfermedades, cuando no son manipulados de manera segura, son: carnes, huevos, mariscos, productos lácteos, ensaladas crudas -especialmente si entre sus ingredientes se encuentran las cremas, mayonesa y salsas-, muy utilizadas en las fiestas.
Para transitar unas fiestas seguras y saludables, se recomendó planificar las compras. Se debe realizar un listado de los alimentos que se necesita comprar, teniendo en cuenta si se cuenta con suficiente espacio para almacenar aquellos que requieren refrigeración.
Y dejar los productos perecederos para el final: en el carrito de compras, colocar primero los no alimenticios y los no perecederos y por último, los fríos y congelados, tales como carnes, aves, pescados y lácteos.
Es vital tener sumo cuidado en conservar la cadena de frío: guardar los alimentos perecederos en heladera, congelador o freezer rápidamente.
También, se indicó desde el ministerio de Salud de Río Negro: