{# #} {# #}
El gobernador firmó ayer un convenio para obtener recursos que se destinarán a los proyectos ejecutivos de las obras.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron ayer un convenio que permitirá priorizar y desarrollar obras de infraestructura de nivel municipal, regional y provincial.
Entre los puntos del convenio, se estableció que el CFI dispondrá de los recursos de pre-inversión para la realización de los correspondientes proyectos ejecutivos y la posterior búsqueda de financiamiento para su concreción. Para la puesta en marcha del programa, la provincia del Neuquén aportará los recursos humanos y materiales, mientras que el CFI hará lo propio con los recursos técnicos y financieros.
Además, se convino que tanto la provincia como el CFI acordarán los planes de trabajo, cronogramas de ejecución, presupuestos y la forma en que se llevarán a cabo los estudios y proyectos, contemplando la firma de los convenios específicos e instrumentos que sean necesarios para tal fin.
Como parte del convenio marco, se expresó que los lineamientos estratégicos definidos incluyen el fortalecimiento de los procesos de integración regional, a partir de la cooperación y el aprovechamiento de las relaciones entre municipios y provincias, el desarrollo de los pueblos y la posibilidad de superar los desequilibrios territoriales, entre otros aspectos. También participó de la reunión el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset.
La reunión forma parte de la agenda que el gobernador lleva adelante en Buenos Aires para establecer vínculos con distintos organismos y funcionarios del gobierno nacional. En los últimos días, Figueroa participó de un encuentro de gobernadores petroleros y también se reunió con el titular de la Secretaría de Hábitat y Vivienda de Nación.
Figueroa, junto al resto de los mandatarios provinciales que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), participaron este miércoles de un encuentro en la sede del Concejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires para analizar el texto de la denominada ley ómnibus y sus implicancias en lo que tiene que ver con la política hidrocarburífera.
Solicitaron que Nación propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, “entendiendo que es la OFEPHI el espacio natural” donde deben tratarse las cuestiones sobre política energética entre Nación y las provincias.
Del proyecto de ley Ómnibus rechazaron los artículos que impliquen una limitación a las facultades de administración de las provincias, como el dominio originario de los recursos. “Incluso aquellos que puedan generar dudas en su redacción respecto a dichas facultades”, indicaron.
También se encontró con el titular de la secretaría de Hábitat y Vivienda de Nación, Héctor Lostri. El objetivo del encuentro, según informó el gobierno provincial, fue analizar la continuidad de los programas del área en la provincia. Entre otros temas, se planteó la continuidad del financiamiento para el Programa Federal Casa Propia y se conversó acerca de las obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al respecto se estableció la posibilidad de darles prioridad, verificando su re-determinación por el Decreto 23/2024.