{# #} {# #}

ver más

Ganancias: cómo están parados los cinco diputados neuquinos

Son dos peronistas, Tanya Bertoldi y Pablo Todero; un radical, Pablo Cervi; un emepenista, Osvaldo Llancafilo y la libertaria, Nadia Márquez.

La reimposición del Impuesto a las Ganancias es el tema más candente de los que tratará la Cámara de Diputados en su próxima sesión, cuando aborde la vuelta desde el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal. Al menos así lo es para los legisladores patagónicos, puesto que los salarios son más altos en la región que en el resto del país.

La discusión por la reimposición de Ganancias a los trabajadores se va a judicializar si el Gobierno de Javier Milei insiste en desconocer el acuerdo al que llegó con los senadores dialoguistas para sacar la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados en esa instancia. La vuelta a Diputados del proyecto pretende ser usada por el Ejecutivo para insistir con las tesituras que debió ceder para evitar la caída de sus proyectos en el Senado.

“Nosotros creemos que debería avalarse todo lo acordado en el Senado, sin hacer modificaciones”, aseguró a este medio el diputado del MPN, Osvaldo Llancafilo.

llancafilo.jpg

Sin embargo, la postura del dirigente del partido provincial ni siquiera es unánime entre los integrantes del bloque Innovación Federal, que integra Llancafilo con diputados misioneros y de otras provincias, y mucho menos en el interbloque que ellos formaron con Hacemos Coalición Federal, bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto con un variado conjunto de diputados de origenes diversos, entre los que están los cordobeses del gobernador Matín Llaryora, quienes son acérrimos defensores de la reposición de Ganancias a los salarios.

“Para Neuquén es favorable el RIGI porque van a llegar muchas inversiones y el capítulo de hidrocarburos de la Ley Bases, que quedó como quería el gobernador Figueroa”, puntualizó el dirigente del MPN.

El radical Pablo Cervi coincidió con Llancafilo en cuanto a la Ley Bases, considerando que la versión que salió del Senado mejoró a la original de Diputados. No obstante, el radical tenía dudas sobre la postura frente a Ganancias, que es parte del paquete fiscal que pretende Milei.

pablo cervi camara diputados

“El capítulo fiscal es donde hay más dudas porque al caerse el Impuesto a las Ganancias, Bienes personales y transferecias de inmuebles y es difícil modificar partes”, consideró el diputado.

Los radicales tienen al cordobés Rodrigo de Loredo al frente de la defensa de la postura de Milei, que implica revocar lo acordado en el Senado. Cervi en la interna está más cerca del sector Evolución, de Martín Lousteau, pero evitó cerrar su postura frente al Impuesto a las Ganancias al ser consultado por LM Neuquén.

Cinco neuquinos en danza

Neuquén tiene cinco diputados nacionales: dos peronistas (Tanya Bertoldi y Pablo Todero), un radical (Pablo Cervi), un emepenista (Osvalo Llancafilo) y una libertaria (Nadia Márquez). La Ley Bases y el paquete fiscal ya pasaron por la cámara Baja, a la que volvieron los dos proyectos porque fueron modificados en el Senado.

La diputada Márquez responde directamente a la Casa Rosada, con lo cual su actuación pasa desapercibida en la superficie, aunque tenga desde un principio la tarea de llevar votos para el molino del presidente.

Nadia Márquez y Karina Milei.jpeg

En Neuquén, la diputada que a la vez es pastora de la iglesia evangélica se enfrenta al rechazo de los gremios más fuertes a la reinstauración del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, que también es rechazado por el gobernador Rolando Figueroa, con quien está aliado a nivel provincial la libertaria. En la primera instancia, Márquez votó a favor de Ganancias. Este medio intentó contactarla para conocer su postura ante la nueva discusión, pero no obtuvo respuesta.

El juego delante y detrás de bambalinas

Los diputados que no están en el bloque de Unión por la Patria se juntaron en la tarde de este lunes para acercar posiciones. Son los oficialistas y los que se autodenominan dialoguistas, considerados colaboracionistas por lo oposición dura al mileísmo, seguirán negociando hasta llega a un dictamen que habilite la sesión del plenario.

Todero prefirió el perfil bajo ayer, mientras la oposición amigable con el gobierno enfrentaba su propia interna. El peronista neuquino no lo dijo directamente, pero una fuente con poder dentro del bloque que contiene al kirchnerismo le dijo a LM Neuquén que el grupo de Unión por la Patria llegará unido a la votación, es decir con sus 99 votos del mismo lado. Se negó a cerrar las definiciones que guiarán la actuación “hasta que los dialoguistas se definan”.

Pablo Todero congreso.jpg

El peronista, que pidió no aparecer con su nombre “por ahora”, advirtió que como está dado el panorama político bastaría que el bloque peronista explicite su postura final para que todo el resto del arco opositor se pare enfrente. El peronismo, entonces, razona que demorar el anuncio de la postura que llevará a la sesión deja sin referencias fundamentalmente a los diputados de Pichetto y a los radicales, entre los que la vehemente Karina Banfi, salió a despotricar contra los gobernadores del peronismo. “Se van a quedar con un impuesto coparticipable sin pagar costos”. facturó.

Te puede interesar