{# #} {# #}
Desde que se abrió la guardia externa hay un cargo aprobado pero nunca se cubrió. Afirman que la demanda creció y es cada vez más compleja.
Los trabajadores del Hospital Heller de Neuquén capital reclaman más personal para atender la creciente demanda de los pacientes de ese centro de salud. Según indicaron, son sólo dos profesionales que cubren una guardia diaria de 24 horas todos los días y que no llegan a cubrir las necesidades de atención en la zona Oeste de la ciudad
Sabrina Florio, tocoginecóloga del Hospital Heller desde hace 10 años y aclaró que en los últimos cinco meses se hizo todavía más visible la necesidad de contar con más personal en el área de guardia de esta especialidad. "Desde el año 1999 que se abrió el hospital que tenemos dos tocoginecólogos de guardia de lunes a lunes; en el 2014 se abrió la guardia diferencia externa y eso significa que además del trabajo que teníamos de internación, preparto, parto y quirófano se nos sumó la demanda externa", relató.
"En el 2014 se hace la apertura de la guardia externa diferencia de tocoginecología, y entonces se hizo un nombramiento de tercer cargo pero era imposible de cubrir porque éramos muy pocos", dijo y agregó que a partir de las residencias propias del Heller, el equipo de profesionales creció. "Además se vio muy modificada la población del área, porque el Oeste fue la zona que más creció", indicó.
Florio aclaró que, por razones socioeconómicas, los pacientes se ven afectados por otros factores de riesgo que van en aumento, como la obesidad, diabetes, malnutrición o hipertensión, que complejizan todavía más los casos de ginecología u obstetricia. Por eso, explicó que hace falta que se cubra ese tercer puesto que ya está creado desde hace casi diez años.
"Desde la dirección del hospital nos dieron la negativa y aclararon que no lo consideraron necesario", dijo la médica a LMNeuquén. Agregó, sin embargo, que desde su sector lo consideran importante porque muchas veces tienen que atender situaciones complicadas en el quirófano, como cirugías o partos complicados, que les demandan un largo período de tiempo.
"Puede que entremos a quirófano y estemos tres o cuatro horas y, en ese período, la demanda de atención ginecológica externa no es vista", dijo y agregó que eso lleva a que las pacientes se queden hasta cuatro horas en la sala de espera. "Eso puede generar que cualquiera de estas pacientes desarrolle un cuadro más complicado por la falta de atención", indicó.
Agregó que tuvieron reuniones informales con las autoridades pero no tuvieron respuestas por escrito ni por parte del directorio del hospital ni desde el Ministerio de Salud. "Por eso salimos a poner en conocimiento a la población de lo que estamos atravesando", agregó. "Nosotros no necesitamos más personal, los cargos que están creados están bien", aclaró.