{# #} {# #}
Los diputados dieron marcha atrás a un proyecto de ley para otorgar un aporte a quienes cumplieron roles en el continente durante la Guerra de Malvinas.
Los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento analizan elaborar una ley que otorgue un reconocimiento histórico pero no económico a aquellos ciudadanos que participaron en la Guerra de Malvinas cumpliendo roles y funciones en el continente. Los legisladores que conforman dicha comisión recibieron este jueves a integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de la Provincia del Neuquén, quienes se pronunciaron a favor de la sanción de una ley de reconocimiento histórico a los conscriptos que brindaron apoyo logístico en el continente durante la guerra de Malvinas en 1982, sin embargo advirtieron sobre la necesidad de diferenciar la denominación entre “veteranos” y “soldados convocados”.
La diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos) y el diputado Andrés Peressini (Siemprew) informaron que el proyecto que trata la Legislatura de otorgar un reconocimiento público e institucional a los veteranos de guerra en la provincia que participaron en el conflicto del Atlántico Sur cumpliendo roles y funciones en el continente fue modificado. Ahora los diputados prevén la elaboración de una ley de reconocimiento histórico y no económico y que retome una denominación alternativa que refiera a aquellos ciudadanos que cumplieron funciones al servicio del accionar bélico sin identificarlos como veteranos de guerra. El tema permanecerá en comisión para su correspondiente análisis.
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, Elio Canali, expresó ante los legisladores que la aprobación de una ley que contemple a quienes brindaron apoyo logístico desde el continente como veteranos de guerra, constituiría “una injusticia”, al tiempo que “estaría deshonrando” a los caídos en Malvinas, a los soldados que combatieron en las islas y a sus familias. Justificó su apreciación en la Ley Nacional 23.109 que determina que los veteranos fueron aquellos soldados puestos a prueba en el campo de batalla, que tuvo lugar en el archipiélago.
El proyecto que se trata en la Legislatura provincial había sido cuestionado hace más de un mes por la Asociación Soldados de Malvinas de Neuquén. En esa oportunidad recordaron, a través de un comunicado, que la definición de veteranos de guerra fue ratificada en diversos fallos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Señalaron que de sancionarse "podría abrir la puerta a que habitantes de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Gallegos reclamen también la veteranía de guerra ya que ellos también debieron apagar o reducir todas las luces de sus casas o automóviles para evitar que sus ciudades fuesen visibles a la noche, viviendo así la angustia de que sus casas fuesen bombardeadas".
En otro párrafo del texto, subrayaron que “no es lo mismo sentir el repique de las balas al lado que imaginarlo”. “Los verdaderos héroes son los caídos en Malvinas, no quienes regresamos de la guerra”, destacaron.
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, Elio Canali, sostuvo durante el encuentro con los diputados de la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento que “así como nosotros no somos héroes porque no morimos en el combate, quienes no asistieron a las islas no son veteranos”. Además destacó que no se oponen al reconocimiento sino a la “categoría de veterano de guerra" en la medida en que sería “contraproducente”.
“No nos oponemos a un reconocimiento pero no creemos que tenga que tener la categoría ni de veterano ni de guerra porque, no combatieron en suelo bélico y no lo contempla la ley nacional”, subrayó Francisco Sánchez, integrante del Centro de Veteranos. Por su parte, Héctor Bastias se refirió a la importancia de diferenciar bajo la denominación a las personas afectadas al conflicto bélico. Precisó que hubo muchos civiles no militares que efectivamente son considerados veteranos en tanto fueron incorporados a los buques y derivados a las islas.