{# #} {# #}
Neuquén y Río Negro registran alertas de nivel amarillo por tormentas y lluvias, que pueden estar acompañadas de ráfagas y ocasional caída de granizo, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el pronóstico del SMN, en la provincia de Neuquén las zonas más afectadas en la cordillera serán los departamentos Huiliches, Lácar, el sur de Aluminé y Los Lagos.
En Río Negro la alerta rige para la ciudad de Bariloche y las zonas de Pilcaniyeu y Ñorquincó.
De acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), comienza a ingresar un sistema frontal de aire húmedo con sucesivos pulsos desde el Pacífico central que provocará a partir del jueves lluvias persistentes con períodos intensos hasta el fin de semana inclusive en la zona andina de Río Negro, lagos y altas cuencas del río Neuquén y Colorado.
Por eso se esperan crecidas de los ríos y arroyos cordilleranos. "Este evento importante será en la cordillera", confirmó el meteorólogo de la AIC, Fernando Frassetto, a LMN.
En la zona de valles y meseta las tardes estarán templadas, con temperaturas que pueden oscilar entre los 15 y 20 grados centígrados. "Puede haber algún chaparrón entre el Alto Valle y Catriel, Piedra del Águila y Rincón de los Sauces, en los próximos días", advirtió.
Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó a LU5 que hay que estar atentos a las crecidas, ya que pueden ocasionar "algún deslave y rodamiento de rocas en ruta, por lo que se está pidiendo transitar con precaución en zona de cordillera”.