{# #} {# #}
Inflación. Pobreza. Cambio. Orden. FMI o Fondo. Dólar. Reservas. Y quizás también aparezcan el riesgo país o la pesada herencia. Son algunas de las palabras que se multiplican en los spots y los discursos de los precandidatos que van de camino a las elecciones primarias del próximo domingo 13 de agosto.
A dos semanas de la contienda electoral, es mucho el desinterés de la población sobre qué se vota y a quién votar. Las encuestas se animan a hablar de buenos posicionamientos, pero en definitiva son encuestas, y en su mayoría siempre fallan porque la verdad está cuando el votante entra al cuarto oscuro. Sí, sí, esta elección tendrá cuarto oscuro porque votamos con la tradicional boleta papel, ya que se rige con la ley de la Justicia Electoral Nacional, a diferencia de lo que ocurre con el voto electrónico cuando se trata de elecciones provinciales o municipales en Neuquén.
Están los precandidatos que prometen ser “definitivamente” los que terminarán con el flagelo de la inflación, y los que siguen prometiendo el “necesario” cambio en el país sumido en una crisis, donde la pobreza sigue en crecimiento al ritmo que el dólar de los que buscan especular o “refugiarse” va más allá de los 500 pesos.
Hablando de la moneda verde, y en este país de las cosas más insospechadas que puedan ocurrir, el gran potencial de Vaca Muerta se encuentra jaqueado por las medidas sobre las importaciones que no permiten adquirir los repuestos necesarios para los equipos, y entonces varios puestos laborales están en riesgo y las empresas de servicios están “atando con alambre” la puesta en marcha de varios pozos.
Este martes arranca agosto, y una vez más la histórica frase de “hay que pasar agosto” cobra aún más fuerza. A cruzar los dedos.