{# #} {# #}
El Tribunal Municipal de Faltas condenó al dueño del inmueble, que se incendió en marzo pasado en el barrio Belgrano, por no subsanar la inseguridad que representa.
La jueza Romina Doglioli a cargo del Juzgado de Faltas N° 2 dispuso condenar al Banco Galicia, propietario del galpón que sufrió un incendio en marzo pasado en el barrio Belgrano, a pagar una multa que asciende a 7.180.800 millones de pesos ya que consideró que hicieron caso omiso a los pedidos de parte de la Municipalidad para subsanar los daños que tiene el edificio y que representan un peligro para los vecinos lindantes.
En el fallo se determinó además mantener la clausura dispuesta en el inmueble ubicado en calle Bahía Blanca 1063 y su parte posterior sobre calle Tierra del Fuego, así como subsanar y tomar las medidas de seguridad sobre los bienes linderos y terceras personas afectadas.
Doglioli explicó a LMNeuquén que se condena al Banco Galicia por el "incumplimiento de órdenes debidamente notificadas y por las faltas de seguridad de la edificación". "En ambas sanciones se aplicó la mayor pena posible dada la gravedad del caso", aclaró.
"Estamos hablando de un inmueble incendiado desde el 25 de marzo por el que se vieron afectados no solo los bienes lindantes, sino también la Escuela N° 207, que comparte una medianera de su patio", explicó la jueza, quien además aseguró que el juzgado de Faltas N° 2 había intimidado al Banco Galicia en tres oportunidades anteriores a esta determinación.
Según describió Doglioli, el propietario del inmueble incendiado no presentó un plan de reformas que garanticen una solución a esta situación que trae peligro a los vecinos y, en vez de eso, responsabilizó a la empresa Lucaioli, con la que existía un contrato de leasing por el inmueble.
"El banco dijo que el responsable directo es Lucaioli SA ya que existe un contrato de leasing, pero esta empresa está en quiebre lo cual es inviable que pueda tomar las medidas directas y urgentes que hacen falta para subsanar esta situación", describió la jueza, y además aclaró que los procesos de quiebra llevan mucho tiempo y tenerlo en cuenta solo dilataría el proceso.
Ante esta situación, Doglioli entendió que el responsable es la empresa propietaria del inmueble que sufrió el incendio, es decir, el banco Galicia, y por eso intimó a pagar esta multa en un plazo máximo de diez días y también a reparar los daños ocasionados. "El banco Galicia es el dueño del inmueble y debe responder por el riesgo que ocasiona", insistió.
"Mi análisis es que ellos oponen un contrato de leasing, por el que alegan que no tienen el uso y goce del inmueble, pero no pueden hacer un abuso del derecho y refugiarse de la responsabilidad por ser los dueños", afirmó.
A más de un mes del incendio, el galpón se encuentra con un informe de Obras Particulares que determina que se encuentra en condiciones de inminente derrumbe, afectando los inmuebles contiguos y parte del muro medianero de la Escuela 207.
En el predio había una antena de comunicaciones que estaba en desuso y que, con el incendio, había cortado los tensores y podía caerse. La jueza de faltas contó que si bien habían pedido al propietario que la retirara, fue la Municipalidad la que tuvo que hacerse cargo y sacarla ya que era un peligro para cualquier persona que circulara por el lugar, especialmente un día de viento.
Por otra parte, además de este reciente fallo, existe una mediación penal que lleva adelante el consejo de Seguridad Ciudadana, que preside Marcelo Inaudi y que el próximo viernes tendría un nuevo encuentro.
"Esperemos que el banco recapacite y vea la urgencia y la gravedad del asunto. Nosotros en el fallo los condenamos e intimamos a que tomen las medias de seguridad sobre los bienes linderos y que presenten un plan de subsanación sobre el inmueble afectado. Tienen diez días para pagar. Si no, pasa a ejecución legal. Igualmente ellos también podrían interponer una apelación", concluyó.