{# #} {# #}
Luego de las heladas tardías que se registraron durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre, se dio a conocer el informe preliminar de afectación de cultivos. El porcentaje de pérdida promedio ronda en un 39%, estimándose una merma de 62.000.000 kilos entre frutas de carozo, pepita, frutos secos y hortalizas.
Las pérdidas rondan entre casi el 60% y el 27%, y se prevé una situación crítica en los establecimientos que se dedican a estos cultivos.
Desde el Ministerio de Producción e Industria del Gobierno provincial informaron que se estudian las estrategias más viables, en función del ciclo de cultivo y el estado fenológico del momento en el que ocurrieron las heladas.
Específicamente en Neuquén existen 8.230 hectáreas destinadas a cultivos de carozo, pepita, vid, frutos secos y horticultura. Estos cultivos se extienden en los valles irrigados de la provincia, con clara preponderancia de aquellos situados en el Departamento Confluencia, extendiéndose hasta el valle de Picún Leufú. Algunas de ellas constituyen las principales producciones agrícolas de la provincia, con productos de calidad y con destino a la exportación.
Fue durante la madrugada que se registraron en la Provincia del Neuquén temperaturas bajo cero durante varias horas, alcanzando valores de hasta -3,5º C, que provocaron heladas sostenidas. En el segundo día se vio más afectada la zona de Vista Alegre y Centenario y en menor medida San Patricio del Chañar y Añelo.
En lo que es Horticultura, según los datos relevados hasta el momento, la superficie comprometida es de alrededor de 400 hectáreas distribuidas entre Vista Alegre, Centenario, Añelo, Plottier y Senillosa, que involucran establecimientos de 131 productores, principalmente vinculados al Mercado de Concentración del Neuquén.
Las especies de solanáceas y cucurbitáceas registran afectaciones y daños entre el 80% y 90%. Estos son los casos de tomate, pimientos y zapallos, principalmente. En algunos casos, las plantas afectadas podrían llegar a recuperar su productividad, aunque más tardíamente, a través de posibles rebrotes.
Los cultivos de hoja, cebolla y ajo rondan en el 30% de afectación. Si bien no se registraron daños en invernaderos pero sí en algunos cultivos con malla antihelada.
En cuanto a cultivos de pepita y carozo, la superficie afectada se estima en los valles irrigados en Neuquén, en 3.500 hectáreas, en manos de unos 130 productores. Los daños en pepita y carozo que incluyen cereza, nectarines, duraznos y ciruelos, rondan entre un 30% y un 60% dependiendo la zona. El daño ha sido menor, en aquellos establecimientos que pudieron realizar defensas activas durante ambos sucesos.
En relación a los viñedos, se sabe que es el cultivo más afectado por estas heladas tardías. La superficie damnificada es de alrededor de 900 hectáreas, en manos de 20 productores.
Los daños en viñedos ascienden entre un 70% y un 100%, dependiendo de la zona. Además de la fruta, también se observan daños en brotes que pueden comprometer la próxima cosecha.